Aldán. Pazos e iglesia parroquial. La Ría de Aldán y sus historias

Aldán. Pazos e iglesia parroquial. La Ría de Aldán y sus historias

Relevancia: Nacional

Aldán. Pazos e iglesia parroquial. La Ría de Aldán y sus historias

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Aldán es una villa que pertenece al Ayuntamiento de Cangas, en la provincia de Pontevedra, concretamente está situada en el noroeste del ayuntamiento. Se trata de un pueblo marinero y como tal tiene el encanto propio de los pueblos costeros gallegos. Es un destino más que recomendable y en el que a lo largo de la visita podrá contemplar viviendas típicas y hórreos centenarios como muestra y testimonio de la rica arquitectura popular gallega.

Está bañado por la hermosa y muchas veces desconocida ría de Aldán, en la que desemboca el río Orxas. Sus playas son de aguas cristalinas y sus arenales de arenas blancas y suaves. Menduiña, Francón, San Cibrán o Areabrava te esperan.

Aldán cuenta también con patrimonio monumental, como el Pazo da Torre de Aldán, una propiedad privada no visitable integrada en el núcleo urbano de Aldán. La fachada cuenta con una torre con almenas y pináculos, también posee escudo de armas y una finca de mediana extensión dedicada al cultivo.

Aldán tiene iglesia propia, se trata de la iglesia de San Cibrán, un edificio neoclásico datado en 1866 levantado en el mismo lugar que ocupo un templo anterior del siglo XVI. Tiene planta longitudinal y los muros son de sillares de granito. Su fachada aparece presidida por la imagen del patrón de la parroquia, San Cibrán. También destaca la gran torre de dos cuerpos en balaustradas que alberga el campanil.

Descripción Especializada

No es fácil encontrar una población con las características de Aldán, una villa con ría propia y protegida por los Cabos Udra y Punta Couso. Aldán, además, sorprende con su iglesia de influencias neoclásicas y su torre almenada que sobresale de los muros que delimitan el adro de la iglesia. Caminando por una estrecha calle llegamos hasta el Pazo da Torre de Aldán que como ya hemos mencionado no es visitable pero que merece la pena observar, aunque solo sea desde el exterior.

Aldán lo componen 6 lugares: San Cibrán, Herbello, Gandón, Menduiña, Piñeiro e A Espiñeira y numerosas playas, de norte a sur: San Cibrán, Con de Sestadelo, Cova da Balea, Areacova, Francón, Sartaxéns, Menduiña y Lagoelas todas ellas dignas de dedicación…y nos referimos a su disfrute.

Además de las playas, Aldán tiene otras propuestas turísticas como el puente de origen mediaval que cruza el río Orxás que acabará desembocando en la ría de Aldán, la ruta de los molinos en este mismo río y que discurre desde el lugar de Sobreira hasta el conocido Bosque Encantado; una zona de recreo que formaba parte de la Casa-Torre de Aldán hasta principios del siglo XX.

Aldán también es fiesta y celebración. San Amaro, San Sebastián, Fiesta de Santa Mariña y las Fiestas del Carmen (fiestas mayores) la última semana de Julio.
De entre todas estas festividades, destaca la San Sebastián y el día de la Danza en Aldán, el 20 de enero ya que está declarada de interés turístico gallego.

Descripción Educativa

El pazo Torre de Aldán, con escudo en la fachada, se encuentra en el núcleo urbano de la localidad de Aldán y gran parte de su finca se encuentra dedicada al cultivo. Es una propiedad privada a la que se accede por un portalón en su calle lateral y desemboca en un patio con dos escalinatas.

Otro de los pazos con los que cuenta el municipio es el que se encuentra en el Bosque Encantado, la Casa do Conte o Finca do Frendoal. Este se puede visitar, aunque a día de hoy solo se conserva parte de la fachada y de su puente levadizo. Era una finca que, durante el siglo XX, servía para el descanso y la caza de la familia de Condes.

Por otra parte, en el barrio de San Cibrán, se halla una iglesia parroquial construida en 1866 sobre una antigua iglesia (datada del siglo XVI), que es el mejor ejemplo de arte neoclásico del municipio. Esta iglesia está conformada por una única nave y en su fachada encontramos la imagen de San Ciprián.

Cangas es un municipio de la provincia de Pontevedra que pertenece a la comarca del Morrazo. Está formado por cinco parroquias: Aldán, Cangas, Coiro, Darbo e Hío.

La localidad de Aldán se sitúa en el extremo de la península del Morrazo y cuenta con un río principal, llamado río Orxás, que cruza gran parte de su territorio. Dicho río tiene su nacimiento en Castiñeiras, en Beluso, y desemboca finalmente en la ría de Aldán.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Pontevedra

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Cangas  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.27880200
  • Longitud: -8.81532400
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Aparcamiento

    Datos de la Visita

    Visitable

    El pazo es propiedad privada y no es visitable. Visita exterior.

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES