Loading...

Lugares

Estos son los lugares que te recomendamos


La Ruta del Vino Rías Baixas

Este itinerario enoturístico se divide en cinco subzonas, cuatro de ellas incluidas dentro del área de Rías Baixas-Alto Miño. Estas son Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Val do Salnés. La quinta, Ribeira do Ulla, se localiza en el sur de la provincia de A Coruña y en el norte de la de Pontevedra.

La Ruta del Vino Rías Baixas es el único itinerario enoturístico de Galicia accesible para personas con discapacidad. De hecho, está incluido en la Guía de Rutas Enológicas Accesibles para Todas las Personas, editada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif). En dicha guía se pueden encontrar establecimientos como bodegas, destilerías, hoteles, restaurantes y centros museísticos que se encuentran totalmente adaptados.

La oferta enoturística de la Ruta del Vino Rías Baixas comprende hasta un centenar de asociados, de los cuales la mitad son bodegas y destilerías, todas ellas visitables. Así, además de descubrir de primera mano el proceso de elaboración de los vinos amparados por la Denominación de Origen Rías Baixas también se puede disfrutar de catas comentadas y otro tipo de actividades. Entre ellas, se encuentran los recorridos por museos y centros de interpretación o incluso Jardines de Excelencia Internacional con colecciones de especies singulares, así como pazos de increíble belleza. Incluso también se oferta la posibilidad de disfrutar de un completo recorrido por la Ría de Arousa a bordo de un catamarán con el que se acerca a las personas visitantes a la labor desarrollada en las bateas.


Centro Nacional de Vela Adaptada (Real Club Náutico de Sanxenxo)

El Centro Nacional de Vela Adaptada está ubicado en el Real Club Náutico de Sanxenxo. La inclusión de las personas con diversidad funcional es uno de los objetivos principales de este centro, que hace accesible la práctica de este deporte.
Disponen de cursos de iniciación a la vela ligera pensados para aquellas personas que no han tenido nunca contacto con esta disciplina deportiva. El objetivo de las sesiones es que el alumnado tenga una primera experiencia con el mar y conozca los principios básicos de la navegación a vela. Las clases se imparten en embarcaciones adaptadas para personas con diversidad funcional y con un monitor o una monitora a bordo.


Palmira Scuba Charter en A Pobra do Caramiñal

Se trata de un centro de buceo y actividades náuticas incluido en el proyecto SANA. Estas siglas, traducidas del esperanto, significan “adaptado al deporte náutico y natural”.

Así, este proyecto incluye la creación de un sello de calidad para reconocer las rutas terrestres, instalaciones náuticas y actividades deportivas en general adaptadas para personas con algún tipo de discapacidad. Además, también tiene como objetivo la elaboración de material pedagógico para promover la inclusión en las actividades deportivas de monitores y acompañantes de los deportistas con diversidad funcional.


Racing Dakart en Sanxenxo

Estas instalaciones ofertan una novedosa actividad, el Aqua Kart. Se trata del primer kart acuático del mundo diseñado y patentado por Paris Dakart, completamente automático y seguro. La estructura no vuelca, impide que la persona usuaria se moje y resulta de muy fácil manejo en el lago del circuito.

El Aqua Kart es una embarcación que cuenta con el acelerador en el volante, por lo que puede ser conducido por personas con discapacidad. Eso sí, hay que tener al menos 14 años para poder conducirlo.

En el Racing Dakart Sanxenxo también cuentan con un Kart, el RX8 390cc, cuyo volante dispone de una maneta para acelerar y otra para frenar. De este modo, las personas con movilidad reducida o nula en las extremidades inferiores también lo pueden utilizar. Esta actividad se oferta exclusivamente para personas mayores de edad.


Monte Real Club de Yates en Baiona

El Monte Real Club de Yates de Baiona fue el primer club español en recibir una distinción especial de la Asociación de Educación Ambiental del Consumidor (ADEAC) por el trabajo desarrollado en materia de integración social. Dicho reconocimiento fue otorgado en el año 2014 y se debió a la eliminación de gran parte de las barreras arquitectónicas de las instalaciones y la adquisición de barcos adaptados para personas con diversidad funcional.

Este centro deportivo cuenta con una escuela de vela adaptada para personas con discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales o intelectuales. Además, disponen de distintos barcos accesibles para todas las personas.

El club se ubica dentro de la fortaleza de Monterreal, un recinto amurallado del siglo XIV. Por tanto, se convierte en un lugar perfecto para admirar la belleza del entorno marítimo de Baiona y sus puestas de sol. Además, esta misma fortaleza alberga en su interior el Parador Nacional de Turismo de Conde de Gondomar, un lugar de obligada visita si se quiere gozar de unas impresionantes vistas a la ría.


Kayak a San Simón

Se trata de un paseo en kayak autovaciable por la ensenada de San Simón con desembarco en la isla que lleva este mismo nombre. A través de esta propuesta de ocio deportivo accesible, organizada por Alecrín Actividades, se llega a un lugar cargado de historia en la que se mezclan piratas, templarios, un lazareto e incluso una cárcel para presos políticos.

El punto de salida y de regreso es el puerto de Cesantes, localizado en la localidad de Redondela. Se lleva a cabo la navegación por la ensenada de San Simón, en la ría de Vigo, y el desembarque y visita se realiza tanto a la Isla de San Simón como a la de San Antón.

Estas dos islas, localizadas al fondo de la Ría de Vigo, se encuentran unidas por un puente. Fueron declaradas Bien de Interés Cultural en el año 1999. En el caso de la Isla de San Simón se catalogó como centro de recuperación de la memoria histórica y, en la actualidad, es conocida como A Illa de pensamento, La Isla del pensamiento, en castellano.


Sendeyak en los Bosques de Galicia y Cañones del Río Miño

En Alecrín Actividades organizan esta actividad para grupos con diversidad funcional. Inicialmente solo uno de los tramos está adaptado, pero se puede planear el sendeyak con ciertas modificaciones.

El Sendeyak consiste en combinar deportes, mezclando el senderismo entre un bosque de ribera, pegado al río, visitando un antiguo pueblo de cobijo de ganaderos, un acueducto y un castro. El objetivo pasa por dar a conocer los secretos que se esconden en el interior de los bosques más místicos de Galicia, con un paseo en kayak autovaciable por aguas paradas.

El lugar de inicio de la actividad es el embalse del Río Oitavén en Fornelos de Montes. La segunda actividad, por su parte, comienza en el Río Miño a su paso por Salvatierra.


El Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Otra actividad que organiza la empresa Alecrín Actividades es la visita al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, que incluye recorridos a Cíes, Ons, Sálvora o Cortegada. Esta propuesta se encuentra totalmente adaptada a personas con diversidad funcional, de modo que la ruta se escoge por el cliente según sus gustos, preferencias o necesidades especiales.

Acompañadas de un experto y guía acreditado del Parque Nacional, las personas participantes pueden descubrir su historia, su cultura, su fauna -con especial mención a las aves-, su flora, parte de lo que habita en sus aguas e incluso la vida de sus gentes. Aunque el guía acompaña a los grupos durante todo el día, también se deje libertad para hacer lo que más les apetezca una vez que lleguen al destino.

Aprovechando su condición de destino Starlight, se ofrece la posibilidad de disfrutar de una observación astronómica tanto las Islas Cíes como en la Isla de Ons, dada la ausencia de contaminación lumínica. Que sea destino Starlight implica que posee una excelente calidad de cielo y que representa un ejemplo de protección y conservación. Es un escenario que incorpora la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico cultural o científico y fomentan el turismo de observación de las estrellas.

En Alecrín Actividades también organizan este tipo de actividades, donde un guía astrónomo nos enseñará a orientarnos en la oscuridad de la noche y a descubrir las constelaciones con sus estrellas más brillantes. Esta propuesta resulta apta para la población infantil y para todo tipo de públicos. Se suele realizar tras la puesta de sol, coincidiendo con el crepúsculo náutico.


Geocaching en Redondela

El Geocaching es una actividad que consiste en esconder y encontrar “tesoros” en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS o la aplicación del smartphone. La persona que encuentra el cache registra su nombre y fecha en un bloc de notas que queda depositado con el resto de objetos. Los contenedores suelen ser estancos y de plástico para evitar la degradación. Los caches serán escondidos con una temática especial (cultura, naturaleza, patrimonio…) y el día de la actividad, las personas usuarias deben realizar el seguimiento, descifrar códigos o buscar información para encontrar el tesoro o “cache”.
Es una actividad que se puede realizar específicamente adaptada a personas con discapacidad. En el caso del ayuntamiento de Redondela, se ofrece un pequeño recorrido por algunas calles céntricas. Las personas participantes deberán preguntar a la gente o buscar mediante pistas los lugares hacia dónde dirigirse para encontrar las coordenadas finales. Se trata de una estupenda forma de conocer el municipio de Redondela mientras se disfruta de un rato de diversión.


Club Náutico ‘Sen Amarras’ en Tomiño

En el Club Náutico ‘Sen Amarras’ celebra el Campeonato Gallego Integrador para personas con discapacidad. Este campeonato tiene como principal objetivo la integración de personas discapacitadas en la práctica de deporte náutico.

Desde el año 2014 este club náutico inclusivo viene desarrollando actividades de diversa índole. Entre ellas cabe mencionar encuentros de barcos tradicionales, paseos por el río Miño, cursos para obtener la licencia de navegación o diferentes rutas náuticas.

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
ACEPTAR EL USO DE COOKIES