Loading...

Entrevistas

Estos son las entrevistas que te recomendamos

Stéphane Heussaff
Técnico encargado de desarrollo de proyectos del Consejo Departamental de Finistère

Stéphane Heussaff es técnico encargado de desarrollo de proyectos del Consejo Departamental de Finistère. Su labor profesional está encaminada al acompañamiento de personas en situación de discapacidad y durante los últimos años ha estado coordinando el proyecto Eramus+ SANA dedicado a apoyar el deporte adaptado, tanto creando un sello de calidad que identifique las instalaciones terrestres y náuticas preparadas para acoger deporte adaptado como promover la creación de un kit metodológico que favorezca la formación de monitores deportivos para trabajar con el colectivo de personas en situación de discapacidad.
Gracias a este proyecto conoció los destinos econáuticos de Rías Baixas-Alto Miño y considera que “disponen de gran cantidad de infraestructuras accesibles a todos los públicos”. Precisamente Stéphane Heussaff puede dar buena cuenta de la calidad de las instalaciones del territorio ya que, “personalmente, me encuentro en situación de discapacidad, y soy usuario de silla de ruedas”. Sobre las posibilidades de este territorio opina que “en esta zona las estructuras están bien diseñadas y pensadas para personas en una situación similar a la mía”
Además de las propias instalaciones, el técnico encargado de desarrollo de proyectos del Consejo Departamental de Finistère destaca que “existe una gran variedad de actividades que llaman mucho la atención en cuanto al turismo. Todos los cambios y adaptaciones tanto en pantalanes como en puertos y embarcaciones que se han realizado en este territorio pueden servir de ejemplo a todos los lugares turísticos representativos de diferentes países”.
Estas adaptaciones que se han llevado a cabo en los últimos años sirven para facilitar la integración de los colectivos con algún tipo de discapacidad a través de la práctica del deporte. Unas propuestas que, además de promover hábitos de vida saludables, les ayuda a sentirse más libres e independientes.
Sobre las propuestas disponibles en los destinos econáuticos Rías Baixas-Alto Miño, Stéphane Heussaff valora muy positivamente la adaptabilidad que se ha conseguido en este territorio. “Actividades con el kayak, la vela, el buceo, o incluso algo tan sencillo como el senderismo, que para personas sin ningún tipo de discapacidad resulta de lo más fácil, se convierte en algo accesible para personas con movilidad reducida en este destino gracias a la adaptación de todos los elementos. A esto cabe añadir que disponen de personal altamente capacitado para llevar a cabo cualquier tipo de actividad náutica dirigidas a la población con diversidad funcional”, concreta.
Los deportes inclusivos forman parte de la amplia oferta de estos destinos econáuticos a través de los cuales, en palabras de este profesional, “se puede descubrir el patrimonio de esta maravillosa zona desde el mar o desde el río, cubriendo las expectativas de todos los usuarios. Todos los ecodestinos náuticos están certificados dándole un valor añadido a las ofertas de las que puedes disfrutar. Las rías y los ríos de Galicia son navegables para todos los colectivos a través de una náutica totalmente accesible”, asegura.
Dentro del conjunto del territorio, Stéphane Heussaff recomienda “en especial recomendaría la zona de la ría de Pontevedra, y más concretamente localidades como Sanxenxo. Aquí puedes conocer una villa hermosa que cuenta con todo lo necesario para recibir todo tipo de turistas, independientemente de su condición física o psíquica”.
Y para completar la experiencia en este territorio, Stéphane Heussaff recuerda “la gran variedad de actividades que se pueden realizar, incluyendo el hermoso Parque Nacional de las Islas Atlánticas. No podemos dejar de lado el Camino de Santiago de Compostela, ya que, en muchos tramos, se trata de un itinerario accesible y con infinidad de recursos para completarlo de un modo adecuado por parte de personas con cualquier tipo de discapacidad”. En definitiva, una completa oferta pensada para todas las personas.

Lorena Varela
Gerente de la Ruta do Viño Rías Baixas

Lorena Varela es la gerente de la Ruta do Viño Rías Baixas, asociación sin ánimo de lucro que gestiona el itinerario enoturístico que lleva el mismo nombre. Además de ser el único de Galicia que cuenta con la certificación de Ruta del Vino de España, también es el único que está incluido dentro de la Guía de Rutas Enoturísticas Accesibles para Todas las Personas editada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF).

Es por ello que “desde la Ruta do Viño Rías Baixas estamos muy concienciados sobre la importancia de fomentar la accesibilidad en nuestros establecimientos y empresas asociadas promoviendo, de este modo, un enoturismo totalmente inclusivo. Desde nuestra asociación sin ánimo de lucro entendemos que el enoturismo puede y debe ser una experiencia accesible para todas las personas”, explica.

En este sentido, los ecodestinos náuticos Rías Baixas-Alto Miño resultan una zona ideal para combinar el turismo accesible con las visitas a este itinerario enoturístico. No en vano, algunas de las empresas de ocio asociadas a la Ruta do Viño Rías Baixas ofrecen la posibilidad de realizar un recorrido por la Ría de Arousa a bordo de un catamarán, totalmente adaptado para personas con movilidad reducida.

A mayores, cerca de una decena de bodegas asociadas –todas ellas visitables- disponen de instalaciones adaptadas para personas con discapacidad física, tal y como se concreta en la guía editada por PREDIF. Los recorridos por las bodegas se pueden combinar, además, con almuerzos o cenas en restaurantes o el descanso en diversos establecimientos hoteleros que ofrecen todas las facilidades para dar cabida a las personas con discapacidad. Estas propuestas se pueden encontrar principalmente en la subzona de Val do Salnés, que es la que concentra mayor número de recursos enoturísticos.

“Además de disfrutar de un patrimonio natural, histórico, cultural y vitivinícola sin igual, las personas que se animen a visitar este territorio podrán descubrir una amplia oferta de actividades accesibles para todas las personas”, explica la gerente de la Ruta do Viño Rías Baixas.

Lorena Varela es gerente de la asociación sin ánimo de lucro desde el pasado año 2015. Licenciada en Publicidad por la Universidad de Nebrija, ha participado en diversos seminarios centrados en la gestión de eventos. Su vida profesional ha estado centrada en la organización y coordinación de eventos tanto de tipo nacional como internacional, entre los que destacan la salida de la Volvo Ocean Race desde Galicia o foros internacionales de energía sostenible.

Tras trabajar en Madrid y Portugal, regresó a su tierra natal para iniciar su tarea de gerente de la Ruta do Viño Rías Baixas. Un proyecto que considera fascinante, ya que se trata de un territorio con una interesante proyección de futuro y con posibilidades de convertirse en un referente del enoturismo dentro y fuera de España.

Luisa Miranda
Técnica de accesibilidad en la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) y es también representante estatal del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Galicia Accesibilidad en Galicia

Luisa Miranda trabaja desde hace una década como técnica de accesibilidad en la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) y es también representante estatal del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Galicia Accesibilidad en Galicia. Profunda conocedora de las dificultades a las que las personas usuarias de esta entidad, esta profesional del sector valora muy positivamente la oferta existente en los ecodestinos náuticos Rías Baixas-Alto Miño.
Durante estos diez últimos años los servicios adaptados disponibles han variado hacia una mayor inclusión y una mayor variedad y especialización en la oferta. “Antes, las personas con discapacidad se quedaban fuera de las ofertas del turismo náutico debido a la poca adaptación que había en el sector náutico hacia este colectivo imposibilitando que pudiesen participar en actividades náutico deportivas”, explica Luisa Miranda.
En el caso concreto de COGAMI, sus personas usuarias cuentan con una propuesta náutica específica desde 2002. En palabras de la técnica de Accesibilidad de COGAMI, “gracias al velero Laion, se ofreció la oportunidad de acercarse al mundo de la navegación a personas con discapacidad”. Esta embarcación cuenta con una grúa en la botavara que permite embarcar a las personas con movilidad reducida desde el pantalán a unos backets instalados en la bañera del barco. El control de la embarcación dispone de un winche electrónico que se activa a través de un pulsador electrónico que facilita su gobierno.
Junto con el velero Laion se puso también en marcha el proyecto Galicia Vela Adaptada (GAVEA)”. Esta iniciativa se desarrolla en la temporada estival y ofrece distintos recorridos por las rías gallegas dirigidos a personas con discapacidad. “Hasta el momento, han sido más de 4.000 las personas que han podido disfrutar de estas rutas”, detalla Miranda.
Esta iniciativa llega a lugares de los ecodestinos náuticos como la zona del Baixo Miño. Allí disponen de pantalanes que tienen minimizados los problemas que surgen para personas con movilidad reducida a la hora de practicar cualquier deporte náutico. En el área del Salnés, y más concretamente en la localidad de Sanxenxo, todos los años se realizan cursos de vela para personas con discapacidad y disponen de un pantalán adaptado.
Dentro de la oferta náutica accesible disponible en la actualidad, Luisa Miranda apunta que “una de las prácticas que más aceptación tiene por este colectivo es el kayak adaptado”. Deportes como el buceo adaptado cuentan también con una gran variedad de lugares en este destino eco náutico para ser practicado.
Desde COGAMI valoran muy positivamente el desarrollo de este tipo de iniciativas vinculadas a las distintas disciplinas deportivas. “Los beneficios para las personas con discapacidad cuando practican deporte son muy positivos tanto física como psíquicamente. Físicamente, se les desarrolla la musculatura, se consigue mayor equilibrio y coordinación, además de una mejora notable de la circulación. Psíquicamente la sensación de igualdad, de libertad, de autonomía y de inclusión que se produce en este colectivo al practicar estos deportes náuticos les da el derecho que deben de tener como cualquier otra persona a disfrutar de este tipo de ocio. Esto les produce mayor seguridad y le dan más flexibilidad lo que me mejora mucho sus actividades en el día a día además de darle mayor positividad a la hora de realizar sus actividades cotidianas”, concluye Luisa Miranda.
Como ejemplo, la técnica de COGAMI menciona la gran cantidad de barcos adaptados de la que se dispone en este destino econáutico. Estas infraestructuras permite a las personas con discapacidad de “la experiencia de ser patrón o patrona de barco sin necesidad de ningún acompañamiento ni de apoyo auxiliar gracias a que el asiento es abatible entre otras mejoras. Así, tanto una persona usuaria de silla de ruedas como una a la que le cuesta mantenerse de pie puede dirigir el barco y disfrutar de esta actividad”. Una vivencia náutica única que permite disfrutar de la fauna, flora y naturaleza en general que nos ofrece este territorio.

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
ACEPTAR EL USO DE COOKIES