Loading...

Razones

Estos son las razones que te recomendamos


Somos el único destino náutico sur Atlántico con más lugares adaptados para personas con discapacidad

Los ecodestinos Rías-Baixas-Alto Miño resultan una opción ideal para gozar de un turismo adaptado para personas con discapacidad, ya que cuenta con numerosos lugares accesibles. En el caso de las Rías Baixas, cabe destacar espacios como el paseo marítimo de Baiona, el Aquarium de Galicia, los recorridos por el centro de la ciudad de Pontevedra, el puerto de Vigo o el Vigozoo, además de numerosos arenales en municipios como Baiona, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Marín, Nigrán, Sanxenxo, A Guarda y O Grove.
También en esta misma zona, las personas con discapacidad física disponen con alrededor de un centenar de establecimientos hoteleros y hosteleros, incluidos en distintas guías accesibles. Entre las ventajas que se ofrecen se encuentran la disposición de espacios perfectamente adaptados para permitir el paso de sillas de ruedas, así como distintos elementos que favorezcan la movilidad de las personas con discapacidad.
Por su parte, en el Alto Miño se ofrecen a los visitantes distintos recursos turísticos inclusivos como, por ejemplo, el Percurso Interpretativo do Río Coura –con playas fluviales accesibles-. Además, la localidad de Viana do Castelo dispone de una Guía de turismo accesible propia en la que se detallan aquellos puntos de interés turístico clasificados según su nivel de accesibilidad.
Una amplia variedad de recursos enfocada a promover un turismo inclusivo. Precisamente esta oferta es la que hace de los ecodestinos náuticos una opción de lo más adecuada para disfrutar de un ocio accesible para todas las personas.

Multitud de ofertas de turismo específicas centradas en la náutica adaptada

Nuestros ecodestinos náuticos cuentan con ofertas de turismo específicas de carácter inclusivo. Una de las iniciativas más destacadas y que se está convirtiendo en referente es el proyecto Sentir o mar. Una de las claves que diferencian este proyecto es la posibilidad descubrir el mar desde una perspectiva sensorial. Las propuestas se desarrollan en distintas rías gallegas, y más específicamente en las Rías Baixas, sobre todo, en la de Muros e Noia.
Las personas con discapacidad visual pueden acercarse al mundo náutico desde una perspectiva didáctica a través de experiencias diferenciadoras. Unas alternativas que se complementan con una completa guía con información en braille sobre el sector marítimo, entre otras utilidades.
El proyecto Sentir o mar también ofrece una forma de difundir la cultura marinera desde una perspectiva diferente. No en vano, esta iniciativa cuenta con la colaboración de entidades como ONCE Galicia, cuyos usuarios y usuarias pueden beneficiarse de las ventajas del turismo náutico inclusivo.
Por su parte, también se pueden realizar distintas actividades a través de las propuestas de entidades centradas en este tipo de ofertas. Este es el caso de la Asociación Sodináutica, dedicada a ofrecer náutica accesible al colectivo con discapacidad física, y del Club Deportivo Sen Amarras, que colabora en la puesta en marcha de iniciativas inclusivas en la zona de Rías Baixas.


Podrás encontrar propuestas adaptadas a distinto tipo de discapacidad: visual, motriz, psíquica o auditiva

Dentro de los destinos econáuticos Rías Baixas-Alto Miño descubrirás distinto tipo de actividades que se adaptan a personas con distinto tipo de discapacidad. Así, se ofrecen propuestas adaptadas para visitantes con movilidad reducida como es el caso de distintos puntos de interés turísticos que se encuentran totalmente acondicionados para el acceso de sillas de ruedas. Entre ellos, se encuentran desde distinto tipo de museos y centros de interpretación. Como ejemplo, podemos mencionar espacios como el Castelo de Soutomaior, los Conjuntos Históricos de Pontevedra, Baiona o Combarro, la Citania de Santa Tegra, el Centro de Interpretación de la Lamprea y el Vino Arabo, en el caso de Rías Baixas. Dentro del Alto Miño encontramos espacios como el Aquamuseu do río Minho, el Templo-Monumento de Santa Luzía, el Centro Cultural de Viana, el Museu do Traje de Viana do Castelo o el Museu das Artes Decorativas.
A estas iniciativas cabe añadir propuestas de ocio específicas como las incluidas dentro del proyecto SANA, desarrollado en la zona de Rías Baixas, y que busca impulsar la inclusión social de este colectivo a través de actividades náuticas accesibles. Del mismo modo, en el Alto Miño se ofrecen propuestas de turismo náutico y de naturaleza para personas con movilidad reducida: desde recorridos a pie de mar en e-bike hasta actividades de náutica adaptada ofertadas a través de asociaciones y clubes náuticos y deportivos.
Para personas con discapacidad visual, se ofrecen también desde lugares de interés turístico (el Museo del Vino de Cambados tiene fichas informativas en braille) hasta actividades específicas para este colectivo, como las mencionadas dentro del proyecto Sentir o mar. Para personas con discapacidad auditiva se ofrecen desde paneles y guías con información completa con diversos recursos turísticos, hasta la posibilidad de realizar actividades de deporte al aire libre.
Del mismo modo, las personas con algún tipo de discapacidad psíquica también podrán encontrar su propia oferta de ocio dentro de los ecodestinos náuticos de las Rías Baixas-Alto Miño. Entre ellos, se encuentra la oferta del Surfing Clube de Viana, con propuestas específicas para este colectivo.

Contamos con diferentes ofertas para el turismo enfocado al mar

Si lo que buscas es disfrutar de experiencias en el mar, en nuestros ecodestinos náuticos encontrarás numerosas propuestas aptas para todas las personas. Así, podrás elegir entre manejar una embarcación, aprender el arte de la vela, hacer kayak o surf e incluso acercarte a las olas a través de una e-bike. Todo ello complementado por diversos arenales que cumplen todas las condiciones de accesibilidad. Otra de las opciones también es recorrer las rías gallegas a bordo de un catamarán armonizando las hermosas vistas con un buen vino con Denominación de Origen y una degustación de mejillones.
En los ecodestinos náuticos Rías Baixas-Alto Miño contamos con empresas y centros especializados en ofrecer actividades turísticas enfocadas al mar para personas con algún tipo de discapacidad. Tanto si prefieres las rías gallegas como si buscas descubrir la costa del norte de Portugal, podrás encontrar la propuesta más ajustada a tus intereses.


La práctica de vela adaptada, accesible en distintos puntos

La variada oferta de los destinos econáuticos Rías Baixas-Alto Miño permite la práctica del deporte de la vela adaptada en distintos puntos de los territorios. Así, existen diferentes entidades que ya centran parte de su oferta en los colectivos de personas con diversidad funcional, como es el caso del Monte Real Club de Yates de Baiona. Este ente cuenta con una escuela de vela adaptada para personas con discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales o intelectuales.
Oferta parecida tienen en el Real Club Náutico de Sanxenxo. Dentro de las posibilidades disponibles se encuentran los cursos de vela ligera que se imparten en embarcaciones específicamente adaptadas para ofrecer todas las facilidades a las personas con diversidad funcional. Las sesiones cuentan siempre con un monitor o monitora a bordo para introducir al alumnado en los principios básicos de la navegación a vela.
Ya en el territorio del Alto Miño, el Clube de Viana do Castelo también dispone de una oferta específica de vela adaptada a las necesidades de las personas con diversidad funcional. Esta iniciativa se desarrolla desde hace años gracias a la puesta en marcha de un proyecto –denominado en su día Vela para todos- en colaboración con el Ayuntamiento de Viana do Castelo que les permitió disponer de unas adecuadas instalaciones y equipamientos para impartir las distintas clases de vela adaptada.

Descubre las ventajas de desplazarte sobre el agua en kayak adaptado

Otra de las actividades que resulta de gran interés para los visitantes es la práctica de kayak adaptado. Esta oferta también la puedes encontrar en distintos puntos de los destinos econáuticos Rías Baixas-Alto Miño.
De la gestión de estas actividades se suelen encargar empresas especializadas en propuestas de ocio y deporte adaptadas a las necesidades de las personas con diversidad funcional. Así, se ofrece la posibilidad, en el territorio de Rías Baixas, de realizar un recorrido hasta la Illa de San Simón (en la ría de Vigo) en kayak adaptado. Una experiencia que les hace disfrutar de los deportes náuticos desde una perspectiva diferente.
Otra de las opciones es la práctica del kayak adaptado entre cursos fluviales. En este caso, se contemplan posibilidades como la combinación denominada sendekayak que armoniza el recorrido por itinerarios senderistas con un agradable paseo sobre las aguas del río.
En el área del Alto Miño también son empresas especializadas las que se encargan de ofertar este tipo de actividades. Además del propio servicio de kayak adaptado, también se encuentra la posibilidad de realizar un descenso por el río en canoas disfrutando del hermoso entorno del Parque Nacional da Peneda Gerês.


Disponemos del Centro Nacional de Vela Adaptada en Sanxenxo

Otra de las razones por las que los destinos econáuticos Rías Baixas-Alto Miño se postulan como referente para las personas con diversidad funcional es que contamos, desde el año 2012, con el Centro Nacional de Vela Adaptada Fundación Mapfre. Localizado en el Real Club Náutico Sanxenxo, este centro tiene como principales objetivos acercar este deporte a las personas con discapacidad física y psíquica. De este modo, desarrollan una completa labor en pro de la integración de estos colectivos.
Entre las propuestas que se promueven desde el Centro Nacional de Vela Adaptada se encuentran diversos cursos de iniciación a esta disciplina náutica. Además, se desarrollan actividades encaminadas a integrar a las personas con discapacidad a través de la práctica de hábitos saludables.
Precisamente por esta intensa labor, el Real Club Náutico de Sanxenxo fue elegido, por segundo año consecutivo, como mejor club gallego. Méritos a los que cabe añadir la organización de diversas regatas de renombre durante el año y que atraen a numeroso público.

Tenemos un centro náutico para kayak adaptado en Moaña

La zona de Rías Baixas cuenta con un centro náutico para kayak adaptado. Se sitúa en Moaña, si bien también dispone de otra escuela en la localidad de Raxó (municipio de Poio). Aguas tranquilas y entorno muy agradable se suman en propuestas pensadas especialmente para integrar a las personas con diversidad funcional.
Una de las iniciativas que despierta mayor interés son los campamentos de actividades náuticas. Además del propio kayak, se ofrecen actividades de deporte náutico para todo tipo de colectivos al tiempo que disfrutan de varias jornadas de convivencia en un entorno de lo más agradable.


Marida las actividad deportiva con el enoturismo a través de una ruta del vino accesible

Para aquellas personas que buscan experiencias más allá del puro deporte, nuestros destinos econáuticos también ofrecen posibilidades para todos los gustos en forma de amplia oferta enoturística. Esta se puede encontrar en la Ruta do Viño Rías Baixas, único itinerario enogastronómico gallego incluido dentro de la Guía de Rutas Enológicas Accesibles para Todas las Personas editado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF).
Es por ello que el recorrido por este territorio se puede maridar con visitas a bodegas, almuerzos o cenas en restaurantes y descanso en estupendos hoteles. Todo ello con las garantías de accesibilidad y de integración de las personas con diversidad funcional. No en vano, cerca de una veintena de bodegas asociadas a la Ruta do Viño Rías Baixas disponen de instalaciones adaptadas para el paso de sillas de ruedas. En gran parte de ellas, además de ofrecer visitas guiadas, también organizan actividades enoturísticas que combinan distinto tipo de experiencias.
Del mismo modo, la Guía de PREDIF incluye restaurantes, hoteles e incluso algunos centros culturales como el Museo do Viño de Cambados. Este último destaca especialmente por contar con paneles informativos disponibles en braille, de modo que favorece la integración de las personas con discapacidad visual.
Por otra parte, desde la Ruta do Viño Rías Baixas también buscan hacer del enoturismo una experiencia inclusiva a través de actividades dirigidas a diversos colectivos. Así, entre otras actividades ya desarrolladas, se encuentran desde catas en lengua de signos y con fichas de cata en braille, a talleres sobre enología y viticultura adaptados a las necesidades de personas con discapacidad psíquica.

Goza de alternativas turísticas especiales a través de actividades astronómicas, geocatching y servicios en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Y para complementar tu experiencia en nuestros destinos econáuticos también te ofrecemos alternativas turísticas singulares. Entre ellas se encuentran las propuestas astronómicas, geocatching y servicios especiales utilizando como principal escenario el espectacular entorno natural del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
Así, se ofrecen propuestas adaptadas para que las personas con diversidad funcional puedan acercarse, por ejemplo, al mundo de la astronomía a través de la observación de estrellas en un destino Starlight como las Islas Cíes o las Islas Ons. La ausencia de contaminación lumínica y las amplias posibilidades de contar con cielos despejados a lo largo del año favorece el desarrollo de este tipo de iniciativas que tanto éxito están cosechando entre el público.
Por otra parte, se pueden llevar a cabo otro tipo de actividades al aire libre como el geocatching, que consiste en esconder y encontrar “tesoros” en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS o la aplicación del smartphone. Una experiencia diferente que también se puede adaptar a las necesidades de las personas con discapacidad.
Y en ciertas épocas del año también se puede aprovechar la oportunidad de presenciar campeonatos deportivos dirigidos a este colectivo. Este es el caso de las propuestas desarrolladas en el Club Náutico Sen Amarras, que destaca por la organización del Campeonato Gallego Integrador para personas con discapacidad.
Todo a punto para hacer de la visita a los destinos econáuticos Rías Baixas-Alto Miño una experiencia inolvidable.

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
ACEPTAR EL USO DE COOKIES