Barrios de Lordelo y Meloxo

La identidad marisquera de O Grove

Relevancia: Local

Barrios de Lordelo y Meloxo

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Los barrios de Lordelo y Meloxo se encuentran en la zona de O Grove en la provincia de Pontevedra.
Lordelo es uno de los barrios que conforma el casco urbano de O Grove. Otros de los barrios que forman parte del casco urbano son Peralto, O vento y Confín. De todos ellos, este barrio tiene la peculiaridad de ser un conjunto singular histórico, por lo que forma parte del patrimonio cultural de O Grove junto a otros conjuntos singulares históricos como el de Meloxo.
Meloxo es un barrio marinero en el cual se encuentra un pequeño y antiguo puerto en el cual se realizan actividades pesqueras, principalmente de descarga del mejillón. En él también se encuentran embarcaciones tradicionales de la zona como las “dornas”, nombre que reciben las embarcaciones que se dedican a la pesca de bajura y otros tipos de marisco diferentes al mejillón. Este puerto se extiende desde la punta de Meloxo al norte hasta la punta de Moreira al sur. Dado a que la zona de O Grove es muy conocida por su famosa Fiesta del marisco, las actividades pesqueras que se realizan en Porto Meloxo hacen de él un lugar de referencia en O Grove.

Descripción Especializada

En O Grove se encuentran los barrios de Lordelo y Meloxo. El barrio de Lordelo es un conjunto singular que junto al barrio marinero de Meloxo y otros edificios singulares como el de “A celestina” y casas modernistas, además de las iglesias de San Antón, San Caralampio y San Roque forman el patrimonio cultural de O Grove. En el barrio de Lordelo recientemente se han renovado los nombres de las calles que lo conforman pasando a ser: paseo de Lordelo, calle de la Gamela, calle del Matadoiro y calle de las dornas.
El barrio de Meloxo está formado principalmente por el Puerto de Meloxo. Desde Puerto Meloxo puede verse a lo lejos el Faro de Pombeiro y la isla de Sálvora. Es el puerto más occidental de Arousa Sur y es conocido por la cantidad de gente que se reúne allí en la festividad de San Juan ya que se organizan diferentes juegos populares y espectáculos musicales. Es un núcleo de población muy pequeño, pero en él se encuentran numerosas edificaciones para la manipulación del marisco y pescado como carpinterías de ribera y fábricas de salazón. De estas antiguas fábricas se conserva la fábrica de Escudero, que actualmente está en desuso, y funcionó como conservera en los años 70. Muy cerca del puerto se encuentran numerosas “bateas”, nombre que reciben los lugares donde se cultiva el mejillón. Las bateas son entramados rectangulares de madera que pueden ocupar desde 100 a 500 metros cuadrados del que cuelgan cuerdas de nylon de tres centímetros de grosor y de diez a doce metros de largo en donde se engorda el mejillón.

Descripción Educativa

Tanto el puerto de Meloxo como el de Lordelo destacan por ser los barrios marineros por excelencia del municipio de O Grove. En ellos, desde hace ya muchos años, sus habitantes, se dedican en su gran mayoría a la pesca y al cultivo de mejillón. Además, sus visitantes, aparte de pasear por la zona marítima, pueden disfrutar de maravillosos paisajes verdes que ofrecen estos dos barrios enclavados en la Ría de Arousa, en la provincia de Pontevedra.
Los barcos de estos puertos, están dedicados a la pesca de productos marinos y al marisqueo. El mejillón es el producto más famoso de la zona. No en vano, dicen que cultivan el mejor mejillón del mundo.
En Meloxo, aparte del puerto, podemos investigar entre las ruinas de la fábrica de Escuredo, que data del año 1970. Se trata de una antigua conservera que era muy importante para la economía de la zona.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

Puerto de O Grove

Localización

O Grove  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.49406500
  • Longitud: -8.88364500
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Aparcamiento

    Acceso Minusvalidos

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    Solo exterior

    Interpretable

    No

    Horarios

    sin información

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES