Cetárea A Redonda y Ruta Cetáreas

Cetárea A Redonda y Ruta Cetáreas

Relevancia: Regional

Cetárea A Redonda y Ruta Cetáreas

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Las cetáreas son antiguas construcciones de piedra en la zona intermareal que se utilizaban como viveros naturales de langostas y otros crustáceos. Son parte importante de la historia de un pueblo íntimamente relacionado con el mar.
La cetárea A Redonda o de Pepe Sobrino es un tipo de construcción tradicional de 1895 donde se almacenaban principalmente mariscos y langostas para su posterior venta y así sacar adelante el sustento de las familias que vivían del mar. Tiene una curiosa forma circular formada por un ancho muro abierta en la parte que da hacia el mar. Las cetáreas de disponen en el interior formando celdas rectangulares. Es la cetaria de mayor envergadura que incluso en marea alta se puede visitar. Se encuentra después de pasar la playa de Área Grande hacia el norte.
La Ruta de las Cetáreas, recorre 4,5 Km, comenzando desde la cetaria de Agrelo y yendo dirección al puerto pesquero hacia el norte bordeando la costa hasta casi llegar al límite municipal con O Rosal donde se une con el Camino Portugués por la Costa. Comparte los primeros 500 metros con la Senda Litoral y en la zona de Agrelo se localiza el primer panel interpretativo. En esta misma zona podemos ver los restos de un molino de viento, construcciones pertenecientes al patrimonio etnográfico de A Guarda, que se extienden desde O Puntal hasta el lugar de As Solanas, coincidiendo en varios puntos con la ruta de las cetáreas.

Descripción Especializada

Las cetáreas son viveros de langostas y otros crustáceos, construidos en el margen intermareal para mantener el marisco vivo para su posterior venta. A Guarda adquirió un destacado prestigio al comercializar marisco de gran calidad y este reconocimiento evolucionó en la aparición de una interesante gastronomía en la que sobresalen productos del mar. Así desde 1991 celebran la Fiesta de la Langosta con una gran afluencia de visitantes que a principios de Julio tiene lugar la celebración y durante tres días se puede disfrutar de este manjar.
La Ruta de las Cetáreas pone en valor el patrimonio de estas construcciones tradicionales y gran parte de la historia de un pueblo ligado al mar. Fue puesta en marcha por la Cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento permitió recuperar y dar a conocer estos antiguos viveros.
Tiene una extensión de 4,5 Km y comienza en el puerto hacia el norte bordeando la costa hasta casi el límite municipal con O Rosal. Comparte los primeros 500 metros con la Senda Litoral y en zona de Agrelo se localiza el primer panel interpretativo de la Ruta de las Cetarias. Se pueden conocer los restos de 4 cetáreas que aún se conservan. Incluso en la marea alta se puede visitar la cetaria de mayor envergadura, la cetaria Redonda o de Pepe Sobrino, después de pasar la playa de Área Grande hacia el norte.
Por esta zona costera desde O Puntal hasta el lugar de Solanas existen unas construcciones pertenecientes al patrimonio etnográfico de A Guarda que son los molinos de viento, los cuales aprovechaban esta energía eólica para su funcionamiento. Camposancos es el punto más al suroeste de Galicia donde se mantienen los restos de varios molinos de cuatro aspas.
Paseando por la Senda Litoral o por la Ruta de las Cetarias se pueden apreciar restos de algunas de estas antiguas construcciones como en el barrio de A Guía, As Solanas, A cruzada y en la parroquia de Camposancos.

Descripción Educativa

Las cetáreas se utilizaban hace décadas como un vivero natural para criar especies marinas, entre ellas, la langosta, una especie de crustáceo muy valorado en la cocina que se enviaba y comercializaba en diversos puntos de la Península. La existencia de este tipo de explotaciones en su territorio ha convertido al municipio de A Guarda, en la provincia de Pontevedra, como un destacado ayuntamiento en el ámbito gastronómico.
La conocida como cetárea A Redonda data del siglo XIX. Funcionaba de la siguiente manera: el agua, se adentraba en el recinto y conservaba a las especies marinas vivas, entre ellas, lubrigantes, langostas, centollas o nécoras.
Gracias al proyecto llevado a cabo por la Cofradía de Pescadores de Santa Tecla, de A Guarda y junto con el Ayuntamiento de A Guarda y la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, se han localizado diferentes cetáreas a lo largo de la costa. Así, se ha llegado a la creación de la Ruta de las Cetáreas, un recorrido de casi 5 kilómetros de costa a lo largo de los cuales se han unido los restos de estas construcciones de Redonda, Altiña, Portiño y A Grelo.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

A Guarda  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.88430500
  • Longitud: 41.91848600
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Aparcamiento

    Acceso Minusvalidos

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    Paneles informativos y folletos

    Horarios

    sin información

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES