Loading...

Corrubedo villa marinera. Faro de Corrubedo. Escultura Grip

Corrubedo villa marinera. Faro de Corrubedo. Escultura Grip

Relevancia: Regional

Corrubedo villa marinera. Faro de Corrubedo. Escultura Grip

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Corrubedo es una villa marinera que pertenece al ayuntamiento de Ribeira. Su nombre oficial es Santa María de Corrubedo y posee la Medalla Colectiva de Salvamento de Náufragos.

En el siglo XIX, el pueblo adquirió notoriedad por su actividad pesquera y la instalación de varias fábricas de salazón. Hacia 1930 contaba con una población de 2.500 habitantes. El censo fue decreciendo progresivamente hasta la actualidad debido a la emigración a otros puertos pesqueros de España. Su población estimada en el año 2019 es de 610 habitantes. Sin embargo, se ha convertido, desde hace varios años, en un pueblo eminentemente turístico.

Uno de los exponentes turísticos de este pueblo es el faro de Corrubedo. Se localiza en la parroquia que lleva el mismo nombre. Perteneciente también al municipio coruñés de Ribeira, el faro se encuentra en uno de los extremos rocosos del cabo Corrubedo, el punto más occidental de la Península del Barbanza.

Su construcción, dirigida por el ingeniero vasco Celedonio de Uribe y Urbiquiain, se inició en mayo de 1852 y se finalizó en 1853. El faro está ubicado en un edificio con fachada semicircular hacia el mar y rectangular hacia tierra. La torre arranca del interior del inmueble con una sección troncocónica (es decir, el tronco tiene forma de cono).

En su interior, existe una escalera de caracol, fabricada en la Fundición de Sargadelos, antes de convertirse en fábrica de cerámica. Dispone de un foco a 14 metros sobre el terreno y a 32 sobre el nivel del mar. Su altura total es de 9,60 metros.

La luz del Faro de Corrubedo se encendió por primera vez el 20 de febrero de 1854 y comenzó a utilizarse como guía para los barcos de la zona. En una primera época, se empleaba aceite para su iluminación para después continuar con el petróleo. Desde hace 35 años, el faro utiliza corriente eléctrica.

Desde lo alto del faro se pueden observar las dunas del Parque Natural do Complexo dunar de Corrubedo, lagoas de Carregal e Vixán. Además, se distinguen perfectamente las luces de los faros de Fisterra y de las Islas Cíes.

El puerto de Corrubedo es el espacio catalizador del pueblo, su placa base. En él, se pueden ver las embarcaciones más típicas, las dornas. La pesca de bajura es la principal actividad de esta zona y las artes pesqueras más utilizadas, el palangre, las nasas y el cerco. De la actividad pesquera se comercializan principalmente especies de pescados y mariscos como la lubina, sargo, faneca, abadejo, pinto, maragota, aguja, navaja, longueirón (Ensis siliqua), pulpo, calamar y nécora.
En los alrededores del puerto se mueve toda la vida del pueblo, sobre todo, la hostelería con platos típicos del lugar (pescados y mariscos, principalmente). La última remodelación de las instalaciones portuarias fue realizada en los años 30.

Muy cerca del embarcadero, en la zona de Os Casqueiros, puedes contemplar la escultura Grip, de Antony Gormley. Es doctor honoris causa de la Universidad de Cambridge y uno de los nombres propios de la escultura inglesa a nivel mundial. Esta escultura se encuentra a 100 metros de la orilla, en un área rocosa localizada entre el muelle de Corrubedo y la playa de A Robeiriña.

La escultura Grip está instalada en una zona del complejo litoral de Balieiros, declarado como LIC (Lugar de Interés Comunitario). Se trata de uno de los ecosistemas litorales con mayor riqueza de flora y de comunidades vegetales bien conservadas del noroeste de España, que confieren a este LIC unas características originales y escasas. Destaca la vegetación de las playas y los sistemas dunares, ya que albergan unas 200 especies de fanerógamas. La vegetación de cabecera de playa se encuentra muy bien representada. Destaca especialmente la vegetación propia de dunas terciarias y de las dunas estabilizadas, localizada en las zonas más o menos alejadas del mar y más protegidas.

Descripción Especializada

La localidad de Corrubedo se localiza en el extremo septentrional de una gran bahía protegida, en la costa atlántica de Galicia. Sus construcciones son estrechas bandas de edificios que, aunque compuestas por casas de alturas y geometrías diferentes, todas ellas abren sus huecos y balcones a la calle mientras que, por el contrario, se protegen del mar reduciendo sus ventanas a pequeños orificios.

Entre otras cosas, Corrubedo es famosa por su faro (que marca la entrada en la Costa da Morte), pero sobre todo por su parque natural. El Parque Natural do Complexo dunar de Corrubedo, lagoas de Carregal e Vixán destaca especialmente por contar con una duna móvil. Se trata de una enorme masa de arena de aproximadamente 1.300 metros de largo, 200 metros de ancho y unos 20 metros de alto.

Corrubedo también se encontraba en los itinerarios de antaño. De hecho, existe un antiguo Camino Medieval Xacobeo que, desde esta localidad ribeirense, atraviesa también los ayuntamientos de A Pobra, Boiro, Rianxo, Dodro y Padrón.

El faro de Corrubedo es considerado como uno de los más importantes de la zona por lo peligroso del cabo, en cuyo extremo está situado, y los numerosos bajos que lo rodean. Este punto es de los más occidentales de las Rías Baixas.

Durante el siglo pasado el faro fue deshabitado y pasó a funcionar de forma autónoma, al igual que muchos otros a lo largo de la costa. Su configuración es plana y poco elevada con respecto al cabo Corrubedo. De este modo, se busca llamar la atención sobre el alto riesgo de los bajos que festonean su costa, a bastante distancia, en ocasiones, de la línea de tierra. Don Celedonio de Uribe, su constructor, tuvo en cuenta tales condiciones al proyectar el edificio con una fachada semicircular hacia el mar y rectangular hacia la tierra, para paliar los efectos de los temporales.

El faro dota de seguridad a la navegación en un lugar de dureza extrema de las fuerzas del mar, debido a su latitud sobre el océano, en un entorno rocoso. Su ubicación se caracteriza por ser una zona rocosa de pequeños acantilados, de matorral bajo y de arbustos propios del monte bajo costero.
Por ello, en la zona se pueden encontrar brezales húmedos y brezales secos, orquídeas, retamas, centáureas y plantas de acantilado como la armeria (Armeria pubigera). Este enclave resulta también adecuado como lugar de observación de aves migratorias que buscan refugio en los acantilados y arenales de la zona. Entre las especies destacan el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y las gaviotas argénteas (Larus argentatus), sombría (Larus fuscus) y patiamarilla (Lares cachinas).
El faro de Corrubedo es una de las construcciones que podremos observar desde el océano realizando La Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla. Se trata de un singular itinerario marítimo y fluvial que conmemora la llegada a Galicia, por mar, del cuerpo del apóstol Santiago tras su martirio en Jerusalén, alrededor del año 44.

La singular geografía y la confusión de la luz de este faro con otros cercanos ha dado lugar a diversos accidentes marítimos. El más llamativo fue el naufragio del barco de Santa Isabel en 1921, considerado como la mayor tragedia marítima vivida en Galicia. En él fallecieron 213 personas de las 268 que viajaban en el buque.
Con el fin de reducir la confusión por parte de los barcos, la luz de este faro pasó de ser blanca a tener un haz de luz roja para distinguirlo de otros. Por ello, llegó a nombrarse por las gentes de la zona como el Faro comunista. A pesar de no tratarse de una construcción muy grande, resulta increíble la enorme bombilla y las lentes que posee, sobre todo por la noche.

El entorno del faro de Corrubedo se convirtió también en uno de los escenarios de la serie Fariña. Eligieron este enclave para grabar varias escenas de la famosa serie española, emitida por Antena 3 en el año 2018.

El puerto de Corrubedo es el centro neurálgico del pueblo. El primer muelle de atraque artificial de la comarca fue el de Palmeira. El proyecto del embarcadero de Corrubedo se finalizó el 29 de enero de 1935 y fue llevado a cabo por Jesús Montero Suárez tras presentar una oferta de 135.627,42 pesetas. La obra constó de la creación de una rambla de 111 metros de longitud y un dique de abrigo hasta Concheiro do Chan, además de un malecón de piedra que une ambas instalaciones.
A unos metros del muelle de Corrubedo, si está la marea baja, se puede contemplar una obra de arte, que imita una figura humana. Esta pieza simboliza la lucha del hombre contra los elementos. Por este motivo, cuando sube la marea, la imagen queda oculta por el agua.

La escultura está conformada por media tonelada de hierro fundido y tiene un valor estimado de medio millón de euros. Ha sido cedida por el arquitecto David Chipperfield al Concello de Ribeira por un período de 20 años, prorrogable por una década más.

En esta zona se encuentra también el complejo litoral de Balieiros, declarado como LIC (Lugar de Interés Comunitario). Está formado por la playa de A Furna, playa de Portiños y playa de Balieiros, flanqueadas por sistemas dunares. Hay también segmentos de costa rocosa y acantilados con áreas de monte bajo y prados costeros, principalmente en el límite entre la playa de Espiñeirido y la de Balieiros.

Descripción Educativa

La parroquia de Santa María de Corrubedo, popularmente conocida como Corrubedo, se sitúa en el municipio de Ribeira, en la provincia de A Coruña. Su localización resulta clave, ya que su puerto se encuentra entre la Ría de Muros y Noia y la Ría de Arousa.

Por su condición de villa marinera, durante la Edad Media -más concretamente, en el siglo XV- Corrubedo contó con gran protagonismo por su actividad pesquera y por la instalación de fábricas dedicadas al proceso de salazón. Estas actividades económicas hicieron de la localidad un lugar de éxito durante esa época, pero años después los habitantes fueron emigrando a otras ciudades con puertos más grandes.

En las temporadas de fuerte oleaje, el cabo de Corrubedo se convierte en un lugar peligroso y, por ello, algunas embarcaciones han sufrido accidentes que han acabado en terribles tragedias. De hecho, esta villa marinera, fue la primera en España en recibir una Medalla Colectiva de Salvamento de Náufragos por su actuación solidaria hacia la embarcación Debonair que había tenido un accidente en el mar.

Además de unas vistas espectaculares, en el cabo de Corrubedo, también podemos encontrar un faro construido en 1853. Diseñado por Celedonio Uribe, este enclave nos ofrece una mirada al Parque Natural do Complexo dunar de Corrubedo, lagoas de Carregal e Vixán. Se ha convertido en un gran atractivo turístico, ya que se encuentra formado por una gran masa de arena en constante movimiento.

En el año 2018, el arquitecto británico David Chipperfield colaboró en el diseño de algunas viviendas y en la instalación de una escultura conocida como “GRIP”, del artista Antony Gormley. Esta obra de arte se encuentra en la playa de As Furnas de Corrubedo, una zona del complejo litoral de Balieiros, y llama la atención porque, dependiendo de las mareas, se puede disfrutar de su visión o no.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Ribeira  (A Coruña)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.57355800
  • Longitud: -9.07249600
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Aparcamiento

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES