Estuario del Miño

Estuario del Miño. Espacio protegido Red Natura 2000: ZEC y ZEPA

Relevancia: Local

Estuario del Miño

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Antes de desembocar en el océano Atlántico el río Miño forma un estuario considerado como uno de los humedales más importantes en la Península Ibérica con la confluencia de dos ecosistemas, el fluvial y el marítimo. Comprende los ayuntamientos de A Guarda y de O Rosal y se extiende a lo largo de 15 km sirviendo de frontera natural entre España y Portugal.
Pertenece a la Zona de Especial Conservación (ZEC) Baixo Miño dentro de la Red Natura 2000. Área que abarca los últimos 80 kilómetros del río Miño y su zona de influencia socioeconómica se extiende por los ayuntamientos de A Guarda, O Rosal y Tomiño.
El estuario do Miño está reconocido como zona de especial protección para las aves (ZEPA Esteiro do Miño) ya que se pueden observar colonias de aves que escogen este lugar para invernar o nidificar. Tales como el Carricerín cejudo Acrocephalus paludicola, el Avetorillo común Ixobrychus minutus o el Zarapito real Numenius arquata. Destacan las poblaciones invernantes como del Porrón moñudo Aythya fuligula, el Correlimos tridáctilo Calidris alba, el Chorlitejo grande Charadrius hiaticula o el Ostrero euroasiático Haematopus ostralegus.
También se encuentran taxones de otros grupos como la Salamandra rabilarga Chioglosa lusitanica o la Nutria Lutra lutra.
En todo el estuario predominan los ambientes fluvio-mareales, con presencia de bancos intermareales fangoso-arenosos, marismas salobres y carrizales. Los depósitos sedimentarios llegan a formar diversas islas de considerable tamaño en el lado gallego (Canosa, Morraceira do Grilo, As Varandas, Pozas), con amplia superficie de pastizales y algunas de ellas profusamente arboladas. Las playas de la desembocadura cuentan también con un interesante sistema dunar con plantas especialmente adaptadas a la deshidratación y a la salinidad.
También está incluido en la “Lista de zonas húmedas de Europa y norte de África de importancia nacional” desde 1965 y Zona de Especial Protección dos Valores Naturais (ZEPVN).
La senda PRG-160 parte de la Iglesia parroquial de San Lorenzo, pasa por la primera etapa en Galicia del Camino Portugués de la Costa y confluye con el Sendero Azul desde la playa de O Muíño, la Senda Litoral desde la zona de O Puntal y también pasa por los recientes yacimientos de salinas romanas.

Descripción Especializada

El estuario do Miño pertenece a la Zona de Especial Conservación (ZEC Baixo Miño) dentro de la Red Natura 2000. Área que abarca los últimos 80 kilómetros del río Miño y su zona de influencia socioeconómica se extiende por los ayuntamientos de A Guarda, O Rosal y Tomiño.
Reconocido el humedal, como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Esteiro do Miño, se sitúa en el tramo final del río Miño antes de desembocar en el Océano Atlántico y ocupa una superficie de 16´97 Km2
Destacan el grupo de hábitats marinos y costeros del cual el mejor representado es el de hábitats costeros y vegetación halofítica.
La ZEPA Estero do Miño incluye una colonia importante de aves tanto migratorias como nidificantes como el Carricerín cejudo Acrocephalus paludicola, el Avetorillo común Ixobrychus minutus o el Zarapito real Numenius arquata; destacando las poblaciones invernantes del Porrón moñudo Aythya fuligula, el Correlimos tridáctilo Calidris alba, el Chorlitejo grande Charadrius hiaticula o el Ostrero euroasiático Haematopus ostralegus.
También en el entorno se encuentran taxones de otros grupos como la Salamandra rabilarga Chioglosa lusitanica o la Nutria Lutra lutra.
El Miño une ecosistemas como los hábitats del estuario con una extensa zona de junqueras y praderas húmedas, islas y bancos de arena con elementos costeros como sistemas dunares y zonas rocosas intermareales.
Existe una senda, PRG-160 que parte de la Iglesia parroquial de San Lorenzo y se dirige hacia el río pasando por la primera etapa en Galicia del Camino Portugués de la Costa para luego llegar a los observatorios de aves. Recorre los últimos kilómetros hasta la desembocadura del río Miño en la zona de O Puntal y acaba en el lugar de O Seixal. El recorrido cuenta con paneles con información referida a la importancia del estuario, la fauna, la vegetación y los aspectos ecológicos. Esta senda confluye con el Sendero Azul desde la playa do Muíño, con la Senda Litoral desde la zona de O Puntal y también pasa cerca de los recientes yacimientos de salinas romanas.

Descripción Educativa

Un estuario es la zona más ancha y profunda de la desembocadura de un río y se crea gracias a la mezcla entre el agua dulce del curso fluvial junto con la salada del océano cuando la marea sube. El Estuario del Miño, de unos 15 kilómetros de longitud, se sitúa en los municipios de A Guarda y O Rosal, en la provincia de Pontevedra, y hace frontera con nuestro país vecino, Portugal.
En este estuario hay una gran variedad de aves. Por ello, pertenece a la Red Natura 2000 y está considerada como una Zona de Especial Protección para las Aves, además de estar presente en la “Lista de zonas húmedas de Europa y Norte de África de importancia internacional” desde el año 1965. Por otra parte, cuenta con islas fluviales, bancos de arena, además de una amplia representación de flora autóctona en sus orillas, destacando bosques de pinos, encinas, alcornoques, escobas y acacias.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Río Miño

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

A Guarda  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.87360600
  • Longitud: 41.87054100
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Acceso Minusvalidos

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    Folletos y paneles interpretativos

    Horarios

    sin información

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES