Relevancia: Internacional
Clasificación: Natural
El río Tamuxe es el último afluente del río Miño, también llamado “Carballas” en su parte alta. Nace en la sierra de Argallo perteneciente al macizo de A Groba en el ayuntamiento de Oia. Su recorrido es de unos 14 kilómetros y llega a tener abundante caudal. Desemboca en el lugar de Pías en la parroquia de San Miguel de Tabagón dentro del municipio de O Rosal.
A lo largo de su recorrido posee numerosos molinos y pesquerías que además de la pesca deportiva ofrecen la posibilidad de bañarse. Las principales especies piscícolas de este río son la Trucha Oncorhynchus clarkii, el Réo Salmo trutta, y alguna lamprea Petromyzon marinus, en la zona de su desembocadura.
En su desembocadura se aprecian tres islas fluviales formadas por sedimentos que se han ido acumulando en el Estuario del Miño. A este tipo de formaciones se les suele llamar morraceiras.
La más grande se llama Isla de Canosa o Xunqueira, la isla de Vimbres o también conocida como Illa do Grilo o Morraceira do Grilo. Encima de Vimbre junto a la parroquia de San Miguel de Tabagón están las islas de Varandas también conocida como Morraceira de Varandas o como Illa dos burros. Finalmente, ya casi en medio del río vemos la Morraceira de Seixas, que debe su nombre al pueblo portugués de Seixas, frente al que está situada. También se la conoce como Isla Mauricia.
Son islas con amplia superficie de pastizales y algunas de ellas profusamente arboladas que pertenece a la Zona de Especial Conservación (ZEC) Baixo Miño dentro de la Red Natura 2000. Área que abarca los últimos 80 kilómetros del río Miño y su zona de influencia socioeconómica se extiende por los ayuntamientos de A Guarda, O Rosal y Tomiño.
También reconocido como zona de especial protección para las aves (ZEPA Esteiro do Miño). Donde se pueden observar colonias como Carricerín cejudo Acrocephalus paludicola, el Avetorillo común Ixobrychus minutus o el Zarapito real Numenius arquata. Destacan las poblaciones invernantes como del Porrón moñudo Aythya fuligula, el Correlimos tridáctilo Calidris alba, el Chorlitejo grande Charadrius hiaticula.
También se encuentran taxones de otros grupos como la Salamandra rabilarga Chioglosa lusitanica o la Nutria Lutra lutra.
Existe una senda PR-G112 Sendeiro de Pescadores Río Miño-Tamuxe que parte de la playa de As Eiras, conecta con el área recreativa del río Tamuxe donde se pueden contemplar las ruínas de un gran aserradero de vapor y el molino de las Aceñas. La dificultad de esta ruta es baja con 7,2 km y tiene una duración de una hora.
Son interesantes las formaciones de bosque de Ribera, cañaverales, junqueras y pinos que junto con su gran variedad de aves hacen de este hábitat un enclave ornitológico de gran interés.
El río Tamuxe es el último afluente del río Miño, también llamado “Carballas” en su parte alta. Posee varios afluentes que suelen ser riachuelos pequeños incluso algunos en verano llegan a secarse. Desemboca en el lugar de Pías en la parroquia de San Miguel de Tabagón dentro del municipio de O Rosal.
A lo largo de su recorrido posee numerosos molinos y pesquerías que además de la pesca deportiva ofrecen la posibilidad de bañarse.
Las pesquerías o pequeñas presas son zonas donde retienen agua que además de la pesca deportiva ofrecen la posibilidad de bañarse con zonas amplias y profundas. Algunas desvían agua para el funcionamiento de molinos.
Los molinos de agua en Galicia son estructuras que pertenecen al patrimonio etnográfico de la zona. Es un sistema que funciona con la fuerza motriz del agua y para su construcción necesitaba la colaboración de canteros, carpinteros y herreros.
Existen dos tipos de molinos, unos que se denominaban “muiños de herdeiros” que eran construidos y costeados por miembros de una comunidad y pertenecían a una misma comunidad o parroquia. El derecho a uso se iba heredando generación tras generación.
Otro tipo eran los llamados de “maquia” cuya construcción era de una familia o particular. Eran molinos privados y su uso se pagaba con una parte de la molienda o “maquía”.
Las moliendas se realizaban por turnos y moler el grano de toda la cosecha llevaba su tiempo. Se juntaba toda la familia o varias familias para ayudarse unos a otros, y en el tiempo de ocio tocaban instrumentos y componían canciones que continúan dentro de la cultura popular enriqueciendo el folklore gallego, de aquí nacieron las muiñadas.
El río Tamuxe, también conocido como Carballa, recorre el valle de O Rosal y es uno de los afluentes del Río Miño que desemboca en Pías - San Miguel de Tabagón (en el propio municipio de O Rosal). En la orilla del río se encuentra una zona de descanso de gran belleza que cuenta con el Aula da Natureza do Muíño das Aceñas. Aquí podemos encontrar un antiguo molino de agua con una vivienda del siglo XIX. Actualmente, la construcción se encuentra restaurada y sirve hacernos una idea de cómo la población vivía en el pasado con la ayuda de estas máquinas.
El municipio de O Rosal, conocido por su gran calidad de sus vinos y viñedos, forma parte de la Comarca de O Baixo Miño en la provincia de Pontevedra. Se ubica a orillas del río Miño, limitando con los ayuntamientos de A Guarda, Oia y Tomiño
ES_ Río Miño
Puerto / Fondeo / PlayaEmbarcadero Goian
Localización
Tomiño
(Pontevedra)
España
Natural
ServiciosSi
Interpretablesin información
Horariossin información