Relevancia: Internacional
Clasificación: Natural
“Lago dos Nenos” es un lago que tiene la singularidad de ser de agua salada y que se encuentra entre la isla norte o de Monteagudo y la isla del medio o del Faro. Este lago se sitúa entre la playa y las dunas de Rodas y el dique de construcción artificial que une las dos islas mencionadas.
La formación del lago tiene mucho que ver con la formación de la playa de Rodas, ya que como consecuencia de la acumulación de arena que conforman la playa de rodas y los cordones dunares que la planquean, comenzó a formarse esta laguna que en un principio estaba comunicada permanentemente con el oceáno por el lado oeste. En el lado más estrecho de la laguna, el lado oeste está lleno de rocas que actúan como dique natural haciendo que la comunicación con el mar sea más suave. Gracias a que la comunicación es suave, el agua del mar entra con poca fuerza y se depositan arenas y limos en el fondo, los cuales son esenciales para la permanencia de plantas acuáticas con flor como la Zostera, lugar que muchos peces y moluscos eligen para la reproducción y la cría.
Las infraestructuras construídas hace unas décadas en el litoral de las islas Cíes tienen una importante influencia en la dinámica de las corrientes. El dique artificial que comunica las dos islas interrumpe el intercambio natural de aguas del lago con el océano, entrando sus aguas con mucha menos fuerza haciendo que se depositen más arenas y limos llegando incluso a colmatar la laguna.
“Lago dos Nenos” es un lago de agua salada que se encuentra entre la isla norte o de Monteagudo y la isla del medio o del Faro en el archipiélago de Cíes. Se encuentra entre el dique artificial que une estas dos islas y los cordones dunares que flanquean la playa de Rodas.
Esta laguna se caracteriza por poseer una gran cantidad de sedimentos, plantas acuáticas como la Zostera y gran cantidad de alimento y lugares de refugio para los peces. Estas características hacen que sea un lugar que numerosas especies de peces y moluscos eligen para la reproducción y cría convirtiéndolo en un espacio de gran biodiversidad. Algunas de las especies que se pueden ver en el lago son: lisas (Chelon labrosus), lorchos (Aphia minuta), sargos (Diplodus sargus sargus), mojarras (Diplodus vulgaris), maragotas (Labrus bergylta), abadejos (Pollachiuspollachius), julias (Coris julis), congrios (Conger conger), góbidos (Gobius spp.), blénidos (Blennius spp.) e incluso anguilas (Anguilla anguilla). En algunas ocasiones también se pueden observar en el lago a pulpos (Octopus vulgaris), sepias (Sepia of-ficinalis) o centollas (Maja brachydactyla) en su medio natural.
Dadas estas características y la gran cantidad de especies que viven en él es un lugar de gran sensibilidad y fragilidad con un gran valor ecológico. Actualmente se están estudiando los efectos que tiene la construcción del dique artificial y del muelle sobre él, ya que en los últimos años se ha observado un grado de colmatación en el lago debido a la acumulación de sedimentos. Por estas razones, ha sido declarado Zona de Reserva en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Islas Atlánticas de Galicia, uno de los instrumentos jurídicos de los parques Nacionales.
En Cíes, entre la isla del medio o del faro y la isla Monte Agudo, existe una laguna de agua salada que se conoce como Lago dos Nenos. Este lugar supone un espacio ideal para el desarrollo de fauna piscícola como los mújeles (Chelon labrosus), mojarras (Diplodus vulgaris) o maragotas (Labrus bergylta). Además, también se pueden encontrar formaciones vegetales debido a la humedad del suelo, así como aves y especies vegetales endémicas.
La fauna y flora del Parque Nacional das Illas Atlánticas dispone de un ecosistema marítimo-terrestre único, pues son parada obligatoria para colonias de aves migratorias. Además, gracias a las corrientes marítimas, las aguas cuentan con diferentes especies de animales y vegetales. Los anfibios y los reptiles no están muy representados en este parque nacional, pero sí se podrán ver salamandras, especies como tritones ibéricos o también reptiles como el lagarto ocelado. Si hablamos de mamíferos, podemos encontrar el gato asilvestrado, conejos, ratones, topos o visones.
En sus bosques autóctonos hay especies como el roble melojo, roble carballo, acebo, rusco y retama. También podemos ver conejos, erizos y otros mamíferos pequeños como ratones, ratas y topos.
Las Islas Cíes se localizan en la provincia de Pontevedra. Cuentan con nueve playas de fina arena blanca y aguas cristalinas.
ES_ GALICIA_Ría de Vigo
Puerto / Fondeo / PlayaPantalán de pasaje Isla Monteagudo (Islas Cíes)
Localización
Vigo
(Pontevedra)
España
Natural
ServiciosSí
InterpretableSí
Horariossin información