La Lonja de La Guardia

La Lonja de La Guardia

Relevancia: Regional

La Lonja de La Guardia

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

La Guardia cuenta con una amplia tradición marinera, la actividad pesquera fue y sigue siendo una de las principales fuentes de ingresos y de desarrollo económico de la zona. Es de carácter tradicional la pesca de bajura, pero en la actualidad tiene gran relevancia económica la de altura. Así la flota guardesa de pez espada se encuentra como una de las más importantes de España.
Ubicada en el muelle de la villa de a Guarda, la Lonja responde a un edificio moderno construido en ladrillo y cemento en los años 80. Cuenta con portalones laterales para las tareas de carga y descarga. Es el recinto dedicado a la subasta del marisco y pescado. Obligatoriamente es donde se efectúa la primera venta de todos los productos de la pesca y el marisqueo responsabilidad de los titulares de la autorización o concesión de las lonjas como las cofradías, las cooperativas, las vendedurías, o incluso la propia Autoridad Portuaria en algunos casos.
Es en esta primera venta cuando se le pone el precio de la salida al producto y se etiqueta por primera vez. En la etiqueta tiene que especificar la zona de captura, los datos de contacto, nombre común y científico de la especie, el peso, el método de producción y presentación que especifica si el producto es salvaje o de acuicultura, datos del buque y el arte de pesca, fecha de captura y expedición, marca Pescaderías y código de trazabilidad. Dicha marca podrá acompañar al producto durante todo el proceso de comercialización siempre que los demás operadores de la cadena sean también usuarios certificados.
El etiquetado informa de la trazabilidad del producto y ayuda a la elección del pescado y/o marisco asegurando que la compra es de un producto local fresco y de calidad.
En la Lonja de A Guarda se encuentran capturas de pescado y marisco como pulpo, robaliza, merluza, raya, abadejo, lenguado o el percebe según la temporada. Es una de las pocas lonjas gallegas en las que podemos encontrar lamprea durante su temporada.
Actualmente la puja es electrónica y solo pueden participar los profesionales acreditados.
Es posible visitarla los días laborables a partir de las 16:00h y conocer in situ la actividad de la lonja y los productos ofertados.
La zona del puerto pesquero es característica por sus casas típicas marineras, estrechas, de varios pisos y de gran colorido, que junto a los diques configuran el Puerto como un animado punto de encuentro. Es recomendable el paseo a pie o en bicicleta por el Paseo Marítimo y la Senda Litoral donde se disfruta de la vista de la fachada atlántica de A Guarda.
En este puerto se celebró el XIV Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia, organizado por Culturmar, (Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial) organización que nace en el año 1993.

Descripción Especializada

La lonja de La Guardia es lugar de atractivo por la subasta de pescado y percebe y por la posibilidad de ver a los barcos descargando en el puerto o arreglando las redes para salir a faenar. Ubicada en el muelle de la villa de a Guarda, la Lonja responde a un edificio moderno construido en ladrillo y cemento en los años 80. Cuenta con portalones laterales para las tareas de carga y descarga.
La Cofradía de Pescadores 'Santa Tecla' de A Guarda es una organización íntimamente relacionada con la lonja cuyo objetivo común es actuar como órgano consultivo y colaborativo con la Administración en asuntos de interés general, en referencia a la actividad de pesca extractiva y su comercialización, especialmente en los sectores de artesanía y ocio, con su propio patrimonio específico, gobierno propio y representación.
También es de destacar la labor de las “Redeiras de Baixo Miño Atalaia” que desarrollan su actividad profesional en una caseta en la Nave de Redes dentro del puerto de A Guarda. Están especializadas en la confección, armado, preparación y mantenimiento de diferentes artes y aparejos de pesca como Artes Menores, Lampreiras y Sableiras.
Para diversificar su labor también trabajan realizando dos tipos de actividades como talleres escolares divulgativos donde se dan a conocer los oficios del mar de A Guarda y la importancia que tienen para el desarrollo económico en la zona y las visitas para turistas y público en general cuyo fin está centrado en dar a conocer al público el trabajo, oficio, cultura y tradición de las rederas. El punto de encuentro es la propia caseta de trabajo de la asociación.
Es interesante conocer también los productos de artesanía realizados utilizando técnicas artesanales propias de su trabajo, pero adaptadas a complementos personales como bolsos, bragas de cuello, colgantes, pendientes, broches y tocados los cuales están identificados con el distintivo de Artesanía de Galicia.
En este puerto se celebró el XIV Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia, organizado por Culturmar, (Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial) organización que nace en el año 1993.
Algunas de las embarcaciones tradicionales típicas en la zona de Rías Baixas son: la Dorna, fabricada en madera formando un tingladillo y se caracteriza por su navegabilidad tanto a remos como a vela. Se cree que tiene una procedencia vikinga por su parecido al drakar utilizado por los escandinavos. Los restos de estas embarcaciones, dejadas durante las invasiones que intentaban asediar la costa, hicieron de patrón para que los carpinteros navales crearan esta nueva embarcación en la época.
Otra de las embarcaciones es el Galeón gallego o Galeón de las rías que por su gran tamaño se utilizada para el transporte de mercancías y pesca entre los principales puertos de Galicia. Construidos con madera de roble y pino, fueron utilizados aproximadamente hasta la época de los 60 del siglo XX y muchos de ellos fueron empleados posteriormente como bateas de mejillón en alguna de las rías de Galicia.
La Trainera originaria de la costa cantábrica que llegó a Galicia sobre en 1900, coincidiendo con el auge de la industria de la salazón. La trainera se empezó a utilizar, principalmente, para las labores de pesca de sardina y jurel. Contaba con entre 6 y 8 bancadas, impulsada a remo o a vela se caracterizaba por su fácil adaptabilidad y ligereza. Es muy frecuente ver competiciones de traineras tanto en Cantabria como en Galicia o el País Vasco.
Y no olvidarnos de la Gamela, una de las embarcaciones más antiguas que se empleó hasta hace poco por los marineros de A Guarda en la pesca de bajura o como embarcación auxiliar de otra mayor. Se trata de una embarcación pequeña, de madera de unos 5 metros. Tiene proa y popa achatadas y con fondo plano que se desplaza a remo o a vela. Actualmente la zona de popa está modificada para poder adaptar un motor fuera borda.

Descripción Educativa

El municipio de La Guardia, en la provincia de Pontevedra, ha sido siempre muy famoso por su actividad pesquera y por el marisqueo. Durante muchos años, su costa ha destacado por su oleaje y ha marcado el futuro de familias de marineros.
El puerto de A Guarda, protegido por un malecón y rodeado del casco antiguo, cuenta con una lonja, situada en su muelle. Allí se subasta el pescado y el marisco capturado en este mismo municipio.
En cada puerto pesquero suele haber una lonja. Aparte de convertirse en punto de reunión y encuentro para los comerciantes, este es el lugar donde los profesionales tienen que realizar, de modo obligatorio, la primera venta de todos los productos.
Actualmente, la lonja la gestiona la Cofradía de Pescadores de Santa Tecla y su subasta es electrónica. Solo pueden participar en esta actividad comercial aquellas personas usuarias que tengan permitido el acceso.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

A Guarda  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.87636000
  • Longitud: 41.89821500
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Aparcamiento

    Acceso Minusvalidos

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    No

    Horarios

    Se puede visitar los días laborales a partir de las 16.00 h. Para solicitar permiso es preciso contactar en el tel. 986 61 03 07 o en [email protected]
    Duración: Entre 30 minutos y una hora

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES