Loading...

Museo del Mar de A Guarda

Museo del Mar de A Guarda

Relevancia: Regional

Museo del Mar de A Guarda

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Situado en el puerto en una réplica de Atalaya construida en 1997. Este museo da a conocer el interesante patrimonio, material e inmaterial, relacionado con el pasado marinero de A Guarda, basado en la pesca de bajura tradicional.
A los alrededores del museo, en la zona portuaria, se puede apreciar en la arquitectura y el urbanismo del barrio marinero y en la fachada marítima del puerto.
Posee una colección del material etnográfico relacionado con la vida marinera como útiles y aparejos de pesca.
Es de destacar la colección de cochas de todos los mares del mundo que tienen un gran valor por ser únicas ya que algunas hace décadas que desaparecieron. Esta recopilación fue realizada por el malacólogo Ignacio Navarro donde también se pueden ver corales, algas y otras especies marinas.
Cuenta además con una proyección audiovisual sobre el mundo del mar y de la pesca en A Guarda y diversos puntos de información tangible.
Se puede acceder realizando la ruta del Paseo Marítimo, el museo queda aproximadamente en la mitad de este paseo.
Por esta zona costera desde O Puntal hasta el lugar de Solanas existen unas construcciones pertenecientes al patrimonio etnográfico de A Guarda que son los molinos de viento, los cuales aprovechaban esta energía eólica para su funcionamiento. Camposancos es el punto más al suroeste de Galicia donde se mantienen los restos de varios molinos de cuatro aspas.
Paseando por la Senda Litoral o por la Ruta de las Cetarias se pueden apreciar restos de algunas de estas antiguas construcciones como en el barrio de A Guía, As Solanas, A cruzada y en la parroquia de Camposancos.

Descripción Especializada

El Museo del Mar de A Guarda está localizado al final del paseo marítimo en la Atalaya. Esta construcción de tipo fortificación, es una réplica de una antigua fortaleza reconstruida en el año 1665 por el ejército portugués cuando A Guarda estuvo en su poder. Su función principal era defender la entrada del puerto durante la guerra de Independencia de Portugal (1640-1668).
En 1779 fue reedificada para protegerse de los ataques de piratas africanos. Después se utilizó como faro.
El edificio fue destruido en 1945 para facilitar la extensión de las grandes redes utilizadas por los barcos de pesca y cuya piedra fue aprovechada para la construcción del dique.
La edificación es de forma circular de unos 20 metros de diámetro y 8 de altura y en su parte posterior consta de tres garitas de vigilancia.
Alberga material etnográfico relacionado con la vida marinera. También el propio ayuntamiento ha editado vídeos donde está recogido el patrimonio inmaterial como: “Xentes do mar”, “Lendas de mar”, “Mulleres de mar” ou “Tesouros vivos”

Son destacables unas construcciones pertenecientes al patrimonio etnográfico de A Guarda que son los molinos de viento, los cuales aprovechaban esta energía eólica para su funcionamiento.
Los molinos están situados en pequeñas lomas elevadas y muy próximos al mar, donde eran habituales los fuertes vientos del Atlántico. Está constatada su presencia desde 1838 y es probable que los idearan maestros castellanos en su contacto con los canteros gallegos.
Su estructura consta de una forma cilíndrica hecha a base de mampostería granítica. Las cubiertas que quedan actualmente están destruidas o son de forma cónica menos una, O muíño de Camposancos, que mantiene la cubierta giratoria y consta de un sistema de giro con un travesaño de madera que lleva 20 ruedas de madera y que circulan sobre una chapa de hierro encajado sobre un canalón de la pared.
Paseando por la Senda Litoral o por la Ruta de las Cetarias se pueden apreciar restos de algunas de estas antiguas construcciones como en el barrio de A Guía, As Solanas, A cruzada y en la parroquia de Camposancos.

Descripción Educativa

El actual Museo do Mar de A Guarda, situado en la provincia de Pontevedra, se encuentra al final del paseo marítimo de la capital municipal, en una construcción circular construida por portugueses en el siglo XVII llamada La Atalaia. Este espacio servía para vigilar el mar y, actualmente, acoge diferentes exposiciones relacionadas con la vida marinera, así como con la pesca, que están abiertas a los visitantes.
El Museo del Mar cuenta con dos colecciones: una etnográfica, que se centra en describir pueblos y culturas con una muestra de las antiguas artes de pesca y sus métodos, y la segunda, centrada en el estudio de moluscos con una selección de conchas de mar procedentes de diferentes partes del mundo. En definitiva, se trata de un lugar que intenta recuperar el valor de la vida marinera, pues ha resultado y todavía resulta de vital importancia para la Comunidad Autónoma de Galicia.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

A Guarda  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.88021000
  • Longitud: 41.90259800
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Histórico

    Servicios

    Aparcamiento

    Acceso Minusvalidos

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    Visita no guiada

    Interpretable

    Paneles y folletos.
    Idiomas: inglés, gallego y español

    Horarios

    Se puede visitar los fines de semana y festivos (de febrero al Puente de la Constitución).
    Horarios:
    Invierno (15/09 al 15/06):11am - 2pm y 4pm – 7pm
    Verano (15/06 al 15/09): 11am - 2pm y 6pm – 9pm
    Tarifas: Adultos: 1 €; Menores 14 años: 0,50€

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES