Playa O Muiño

Playa O Muiño. Espacio protegido de la Red Natura 2000

Relevancia: Regional

Playa O Muiño

Clasificación: Natural


Descripción

Descripción General

Es una playa fluvial situada formando parte del paisaje de la desembocadura del río Miño, posee un interesante sistema dunar precedido por un pinar costero. Tiene forma semilunar y desde la orilla se puede divisar de frente la costa de la vecina portuguesa y en la línea de costa justo donde comenzaría el mar abierto se ve la Ínsua, una espectacular fortificación portuguesa erigida en medio de la desembocadura donde las aguas del río y del mar chocan con mayor violencia.
Considerada como una de las mejores playas de la comarca por sus características. Como poseer la bandera azul, una calidad del agua excelente y ser playa accesible para personas con movilidad reducida.
Además, pertenece al estuario del Miño que se encuentra catalogado como Lugar de importancia comunitaria (LIC) dentro de la Red Natura 2000 y reconocido como zona de especial protección para las aves (ZEPA).
La ZEPA Esteiro do Miño se sitúa en el tramo final del río Miño antes de desembocar en el Océano Atlántico. Comprende los terrenos de los términos municipales de Tomiño, O Rosal y A Guarda y ocupa una superficie de 1688 ha.
Por esta playa pasa la senda PRG-160 que parte de la Iglesia parroquial de San Lorenzo y se dirige hacia el río pasando por la primera etapa en Galicia del Camino Portugués de la Costa para luego llegar a los observatorios de aves. Recorre los últimos kilómetros hasta la desembocadura del río Miño en la zona de O Puntal y acaba en el lugar de O Seixal. El recorrido cuenta con paneles con información referida a la importancia del estuario, la fauna, la vegetación y los aspectos ecológicos. Esta senda confluye con el Sendero Azul desde la playa do Muíño, con la Senda Litoral desde la zona de O Puntal y también pasa cerca de los recientes yacimientos de salinas romanas.

Descripción Especializada

La playa de O Muiño se encuentra en la desembocadura del río Miño y pertenece al estuario del Miño que se encuentra catalogado como Lugar de importancia comunitaria (LIC) dentro de la Red Natura 2000 y reconocido como zona de especial protección para las aves (ZEPA). La ZEPA Esteiro do Miño se sitúa en el tramo final del río Miño antes de desembocar en el Océano Atlántico. Comprende los terrenos de los términos municipales de Tomiño, O Rosal y A Guarda y ocupa una superficie de 1688 ha.
Destacan el grupo de hábitats marinos y costeros del cual el mejor representado es el de hábitats costeros y vegetación halofítica.
La ZEPA Estero do Miño incluye una colonia importante de aves tanto migratorias como nidificantes como el Carricerín cejudo Acrocephalus paludicola, el Avetorillo común Ixobrychus minutus o el Zarapito real Numenius arquata; destacando las poblaciones invernantes del Porrón moñudo Aythya fuligula, el Correlimos tridáctilo Calidris alba, el Chorlitejo grande Charadrius hiaticula o el Ostrero euroasiático Haematopus ostralegus.
También en el entorno se encuentran taxones de otros grupos como la Salamandra rabilarga Chioglosa lusitanica o la Nutria Lutra lutra.
El Miño une ecosistemas como los hábitats del estuario con una extensa zona de junqueras y praderas húmedas, islas y bancos de arena con elementos costeros como sistemas dunares y zonas rocosas intermareales.
La senda PRG-160 parte de la Iglesia parroquial de San Lorenzo, pasa por la primera etapa en Galicia del Camino Portugués de la Costa y confluye con el Sendero Azul desde la playa de O Muíño, la Senda Litoral desde la zona de O Puntal y también pasa por los recientes yacimientos de salinas romanas.

Descripción Educativa

La Praia de O Muíño se trata de un área fluvial situada en el municipio de A Guarda, en la provincia de Pontevedra. El agua de esta playa es el resultado de una mezcla entre las del Río Miño y las del Océano Atlántico. Además, junto a sus tranquilas aguas, los bañistas pueden disfrutar de su fina y blanca arena. El municipio de A Guarda cuenta también con otras playas fluviales, como las de A Lamiña, A Armona y O Codesal, para disfrute de la vecindad y visitantes.
En el caso de la Praia de O Muíño, su nombre se encuentra directamente relacionado con los restos de un molino de viento que se halló en este lugar. Este arenal se encuentra situado en un espacio natural que también cuenta con una zona de Especial Protección para las Aves y con un estuario donde se pueden observar diferentes aves y especies con prismáticos.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Río Miño

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

A Guarda  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.86857900
  • Longitud: 41.87284000
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Aparcamiento

    Acceso Minusvalidos

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    No

    Horarios

    sin información

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES