Puerto de Ribeira. Paseo Litoral

Puerto de Ribeira. Paseo Litoral

Relevancia: Internacional

Puerto de Ribeira. Paseo Litoral

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Ribeira se localiza en el extremo de la península do Barbanza, siendo el municipio más meridional de la provincia de A Coruña. Limita al norte con el ayuntamiento de Porto do Son, situado en la ría de Muros y Noia; al sur, con la ría de Arousa; al este, con A Pobra do Caramiñal y la ría de Arousa, y al oeste, con el océano Atlántico.

El origen de la ciudad viene de un pequeño poblado de pescadores, denominado Banda do Río que se convirtió, gracias a la laboriosidad de sus gentes, en la capital del municipio en el año 1836. En 1906 Alfonso XII le otorgó el título de ciudad por su admirable laboriosidad. El puerto surgió de la isleta próxima de A Ínsua, que sería más tarde absorbida por la futura ampliación.

Desde antaño es una zona muy arraigada al mar, por lo que su economía depende fuertemente del mismo. No en vano, en esta localidad se localiza el puerto pesquero de bajura más importante de España y el tercero de Europa, siendo así uno de los más valiosos del litoral gallego. Su área portuaria ocupa una superficie de 700.730 m2 y abarca la franja costera limitada por Punta Cativa y la avenida del Malecón hasta la playa del Coroso. Dentro del ámbito coexisten diversas actividades, destacando la pesquera, la náutico- deportiva y la comercial.

Su lonja se ha consolidado en los últimos años como referente de ventas de especies como el congrio, el pulpo y la centolla. También se venden otras de mayor tradición como son el lirio, el jurel, el estornino, la caballa o la merluza. Todas las capturas se comercializan en las siete vendedurías existentes en la lonja.

Cuando el pescado y el marisco llegan a puerto se clasifican por especie y tamaño con el etiquetado correspondiente y se almacenan en cajas acondicionadas. La jornada de subasta en la lonja comienza a las 18.00 horas, con la venta del pescado de los barcos de artes tradicionales y arrastreros, según va llegando. A partir de las 21.00 horas atracan los barcos del cerco, a las 8 de la mañana llegan más barcos del cerco y a las 15.00 horas, el marisco (almeja, pulpo, navaja…). A cada llegada se subasta el género, de manera que es una lonja con actividad casi las 24 horas.

Cerca del núcleo urbano se encuentra el puerto deportivo de Ribeira, que presenta todos los servicios. Próximo a este, comienza el Paseo Marítimo de Coroso, que se extiende por casi dos kilómetros de playa de arena fina desde donde se admira una amplia vista de la Ría de Arousa. El recorrido es de dificultad baja. La playa presenta el distintivo de bandera azul y cuenta con todo tipo de servicios.

En el trayecto que va hacia el final de la ría, donde se juntaría con el mar Atlántico se encuentran puertos de menor tamaño como el de Touro y A Ameixida. Ambos se encuentran unidos por una senda marinera aproximadamente de un kilómetro de longitud que enlaza la playa de Área Secada con el puerto de A Ameixida. Este paseo da continuidad al de O Touro y su trazado permite disfrutar de unas impresionantes vistas de la ría pasando por una pasarela de madera suspendida sobre un acantilado dando la sensación de caminar sobre el mar. Rozando ya el océano Atlántico, se encuentran el pequeño puerto de Castiñeiras y el de Aguiño. Este último es de mayor tamaño y da nombre a la parroquia.

En todo el recorrido abunda mucho la vegetación autóctona y típica de zonas costeras, llamando la atención una zona con numerosos cactus. Se pueden apreciar durante todo el trayecto las vistas de la ría de Arousa y contemplarla también desde los bancos de madera localizados en diferentes puntos que permiten disfrutar del hermoso paisaje. Para ampliar información, el paseo marítimo consta también de algunos paneles informativos.

Descripción Especializada

Hasta el siglo XVII la mayor parte de los puertos pesqueros de Galicia no habían desarrollado todo su potencial debido a las constantes incursiones de vikingos, sarracenos y piratas. Las gentes emigraban tierra adentro por temporadas por el temor a ser atacados.

A partir del siglo XVIII, Ribeira creció de forma continuada hasta convertirse en uno de los puertos pesqueros de bajura más importantes de Galicia, de España, además de ser el tercero de Europa. El desarrollo económico va parejo a la venida de los catalanes, que lograron impulsar la técnica de la pesca y salazón, principalmente de sardina. La primera fábrica de salazón de Galicia se establece en Sálvora en 1770. Desde este momento, se multiplican por otros puertos de la zona, tales como Aguiño, Carreira, Ribeira y Corrubedo la cual se convertiría en la base portuaria más importante de la ría en 1900.

Pese a que se debería considerar villa, Ribeira tiene el título de Ciudad. Fue el rey Alfonso XII quien en el año 1906 otorgó a Santa Eugenia de Ribeira por el destacado desarrollo de su industria y su comercio. No en vano, el origen de la ciudad se remonta al pequeño poblado de Banda do Río que, a través de la laboriosidad de sus gentes, se convirtió en la capital del municipio en el año 1836.

A mayores, a Ribeira también se le otorgó en 1921 el título de "Muy Noble, Muy Leal y Muy Humanitaria" por el comportamiento heroico de sus habitantes ante uno de los naufragios más catastrófico de la época. Se trata del hundimiento del Santa Isabel, cuya magnitud fue tal que se llegó a denominar el “Titanic gallego”.

Con la mejora que llevó la incorporación de los motores de explosión a los buques en 1925, se impulsa una importante industria pesquera en el municipio. Con el paso de los años, se convirtió en el primer puerto de España en pesca de bajura.

En Ribeira, habían instauradas 7 fábricas de conserva y otras tantas de salazón que se dedicaban a la exportación del producto elaborado. Poseían varios vapores pesqueros y varias fábricas de serrar madera, ya que servían grandes cantidades de pino para las minas de Inglaterra y, además, tenían líneas de vapores nacionales y extranjeros.

El puerto surgió de la isleta próxima de A Ínsua, que sería más tarde absorbida por la futura ampliación. Contaba con una sociedad de recreo y otra agraria, así como con un centro obrero. El pueblo se estructuraba en torno a una plaza, una calle principal longitudinal y varias transversales con bellos edificios, 4 fuentes y bonitos paseos.

Actualmente el área portuaria cuenta con una superficie de 700.730 m2 y se extiende desde Punta Cativa y la avenida del Malecón hasta la playa de Coroso. Las actividades pesqueras, náutico-deportiva y comercial coexisten dentro de este espacio.

El entorno del puerto hace las veces de paseo urbano. Dispone de un muelle principal del puerto comercial que cuenta con un dique de abrigo de 360 metros de longitud utilizado principalmente por la flota pesquera y de mercantes. Al sur del dique se encuentran una serie de edificaciones que acogen varias funciones de uso integrado con la ciudad como la Casa del Mar, el Centro de Salud y parte del Auditorio.

Pasado el dique, hacia el norte, el área portuaria continúa por la avenida del Malecón que se encuentra totalmente acondicionada para distintos usos como tránsito y aparcamiento de vehículos, paseos a pie, observación del paisaje marítimo y actividades pesqueras y accesos a la zona de agua. También posee un muelle paralelo donde se llevan a cabo actividades pesquero‐marisqueras y comerciales, mientras que en la zona del final de la avenida se realizan actividades pesqueras y complementarias.

La cara de la avenida que se encuentra opuesta al mar alberga las instalaciones de Capitanía Marítima, la Cruz Roja y el puesto de información de turismo. Paralelo al paseo de las Carolinas, el puerto continúa con instalaciones de usos pesquero y complementario como zona para redes, la fábrica de hielo y la lonja. Pasada esta zona, comienzan las instalaciones del puerto deportivo, con sus pantalanes de atraque, su edificio de servicios y el edificio de la asociación cultural Lajareu por Barlovento.

Saliendo del puerto y recorriendo la costa, existe un paseo litoral de aproximadamente un kilómetro de extensión y que discurre por las playas de Touro, Ameixida y Área Secada. El primer tramo pasa por una zona urbana, se transita por una pasarela de cemento y otro con barandillas. El paseo continúa por la playa de Touro y consta de rampas de acceso para personas con movilidad reducida.

A medida que transcurre el sendero, el paisaje va cambiando y pasa a estar formado por una pasarela de madera suspendida sobre un acantilado. Esta estructura aporta la sensación de caminar sobre el mar a las personas que lo transitan.

El amplio recorrido de este paseo permite disfrutar de distintas perspectivas de la ría de Arousa. Durante la travesía también se pueden encontrar diversos bancos que permiten hacer una parada para contemplar el hermoso paisaje. También se puede ver vegetación autóctona y típica de zonas costeras, si bien destaca una zona en la que se encuentran numerosos cactus. Para aquellas personas que prefieren profundizar un poco en las principales características del entorno, disponen de algunos paneles informativos.

Este paseo está conectado con la parroquia de Aguiño y su puerto pesquero donde se hallan los restos del Muelle Fenicio. Este fue restaurado por los catalanes para descargar salazón proveniente de una factoría situada en la Isla de Sálvora. Justo al lado, se localizan los restos de un antiguo almacén salazonero que conserva parte de las piedras utilizadas para el prensado del pescado.

Descripción Educativa

Ribeira es un municipio de la provincia de A Coruña que cuenta con uno de los puertos pesqueros más importantes de Galicia. Pertenece a la comarca de Arousa Norte y cuenta con las siguientes parroquias: Aguiño, Artes, Carreira, Castiñeiras, Corrubedo, Oleiros, Olveira, Palmeira y Ribeira.

Hace unos años, en el municipio de Ribeira se empezaron a construir diferentes rutas peatonales por pa-seos marítimos. En un primer momento, la construcción se centraba en una ruta desde Ribeira hasta Cas-tiñeiras, con una distancia de un kilómetro visitando las playas de Touro, Ameixida y Área Secada. Gracias a esta iniciativa, podemos disfrutar de fantásticas vistas de la costa atlántica mientras se realiza ejercicio físico. Además, se trata de una actividad muy relajante, ya que se dejan atrás los ruidos de la ciudad y se abre un espacio donde se puede ver mucha vegetación con especies como cactus, algo inusual en la zona de A Coruña.

Dado el acierto de esta iniciativa, el paseo litoral por la costa de Ribeira se fue ampliando con el paso del tiempo. El último tramo habilitado se encuentra en la parroquia de Aguiño, uniendo O Laño con el muelle de A Covasa, también conocido como muelle fenicio. Este es un lugar muy curioso, pues, a día de hoy, aun no se conoce claramente su origen. Por una parte, algunos estudios revelan que data de la época de los fenicios (s.VIII a.C.), ya que está probado que se instalaron en Galicia para dedicarse al comercio. Por otra parte, aparecen otros documentos elaborados por expertos que muestran que el muelle de A Covasa pertenece a los restos de una antigua fábrica de salazón del s. XIX.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Ribeira  (A Coruña)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.55778300
  • Longitud: -8.98769600
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Aparcamiento

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES