Loading...

Rederas del Baixo Miño Atalaia

Rederas del Baixo Miño Atalaia

Relevancia: Nacional

Rederas del Baixo Miño Atalaia

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

El oficio tradicional de redera o atadera, se iniciaba a edades muy tempranas y vinculado principalmente a las mujeres. Las niñas aprendían de sus madres la destreza del atado y reparación de las redes. El progreso de este aprendizaje se personificaba cuando pasaban a trabajar fuera de casa, en las chabolas de los muelles.
Los cambios en la materia prima de los hilos: cáñamo, lino, nylon y sedal de plástico determinaron la historia y evolución de las artes de las rederas.
Las rederas de Baixo Miño Atalaia desarrollan su actividad profesional en una caseta en la Nave de Redes dentro del puerto de A Guarda. Están especializadas en la confección, armado, preparación y mantenimiento de diferentes artes y aparejos de pesca como Artes Menores, Lampreiras y Sableiras.
Para diversificar su labor también trabajan realizando dos tipos de actividades como talleres escolares divulgativos donde se dan a conocer los oficios del mar de A Guarda y la importancia que tienen para el desarrollo económico en la zona. Los talleres se realizan en la Nave de Redeiras de la propia asociación y también en los propios centros educativos.
Otra de las actividades que realizan son las visitas para turistas y público en general cuyo fin está centrado en dar a conocer al público el trabajo, oficio, cultura y tradición de las rederas. El punto de encuentro es la propia caseta de trabajo de la asociación.
La visita a la Nave de las Redeiras permite conocer este trabajo artesanal, con sus diferentes tipos de redes y de usos, el reciclaje de materiales, poniendo en valor la labor de estas artesanas. El espacio dispone de fotografías y otro material gráfico bien como elementos reales utilizados por las rederas en su exposición permanente.
Es interesante conocer también los productos de artesanía realizados utilizando técnicas artesanales propias de su trabajo, pero adaptadas a complementos personales como bolsos, bragas de cuello, colgantes, pendientes, broches y tocados los cuales están identificados con el distintivo de Artesanía de Galicia.

Descripción Especializada

La Asociación de Redeiras de Baixo Miño está anexada a la Federación Galega de Redeiras Artesás “O Peirao” creada en 2004 luego de una búsqueda de contactos de otras redeiras de las diferentes localidades desde 2002. La labor se realizó preguntando directamente en las confrarías y a la gente del pueblo para que les informaran en dónde trabajaban estas redeiras.
Cada una de las asociaciones se fueron creando en el transcurso de varios encuentros y, al asociarse, lograron cambiar su situación laboral. Consiguieron nuevos locales de trabajo, se adecuó la formación específica, se obtuvo información laboral y fiscal y juntas trabajan en esta federación con unos objetivos comunes: dignificar su profesión y sacar a las profesionales rederas de la situación de casi invisibilidad en la que se encontraban hasta ahora.
Para diversificar su labor también trabajan realizando dos tipos de actividades como talleres escolares divulgativos donde se dan a conocer los oficios del mar de A Guarda y la importancia que tienen para el desarrollo económico en la zona. Los talleres se realizan en la nave de Redeiras de la propia asociación y también en los propios centros educativos. Otra de las actividades que realizan son las visitas para turistas y público en general cuyo fin está centrado en dar a conocer al público el trabajo, oficio, cultura y tradición de las rederas. El punto de encuentro es la propia caseta de trabajo de la asociación.
Es interesante conocer también los productos de artesanía realizados utilizando técnicas artesanales propias de su trabajo, pero adaptadas a complementos personales como bolsos, bragas de cuello, colgantes, pendientes, broches y tocados los cuales están identificados con el distintivo de Artesanía de Galicia.

Descripción Educativa

Las Redeiras son mujeres que desarrollan diferentes tareas relacionadas con las redes, el mar y la pesca. Tradicionalmente, el trabajo del mar era llevado a cabo por hombres, por marineros. Sin embargo, poco a poco, al igual que en todos los oficios, la mujer se ha ido incorporando a este sector para demostrar que es igual de capaz que los hombres para desarrollar toda clase de trabajos.
La pesca siempre ha tenido mucha importancia en el crecimiento del pueblo de A Guarda.
En Galicia, hay unas 711 Redeiras, un gran número, especialmente si se compara con el resto de España, donde suman un total de 883. En la provincia de Pontevedra, el municipio de A Guarda cuenta con las Redeiras do Baixo Miño Atalaia, exportan sus artes a varios países. El colectivo está formado por 9 mujeres. Ellas se encargan de reparar, crear y conservar los útiles que los profesionales del mar necesitan para pescar y marisquear. Arman toda clase de redes de bajura. Son rederas profesionales que, con el método de hacer una red, se dedican a la artesanía. Realizan diferentes cursos donde dan a conocer a los asistentes los diferentes tipos de redes que se pueden elaborar y las artes de pesca que existen en la actualidad.
Además, a través de la creación de una asociación, han puesto a disposición del público una completa colección de fotografías y diverso material gráfico sobre sus técnicas, así como una pequeña exposición de herramientas y utensilios que requieren para realizar su trabajo.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

A Guarda  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.87875500
  • Longitud: 41.89894600
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Aparcamiento

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si, solo días laborables

    Interpretable

    No

    Horarios

    1€ persona
    Duración: entre 30 minutos y 1 hora

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES