Vigo. Teis. Faro de La Guía. Capilla. ETEA

Vigo. Teis. Faro de La Guía. Capilla. ETEA

Relevancia: Internacional

Vigo. Teis. Faro de La Guía. Capilla. ETEA

Clasificación: sin clasificación


Descripción

Descripción General

El barrio de Teis es popular en Vigo por ser un distrito obrero y concurrido. En su haber, variados ejemplos de comercio tradicional se integran en torno a la calle Sanjurjo Badía, donde también encontramos el mercado de abastos. Se trata de una de las localizaciones más antiguas de la ciudad olívica, en la que mar y montaña se dan la mano. Mucho antes de que el puerto de Vigo fuese el epicentro de llegada de grandes barcos, las mujeres de los pescadores subían al Monte de A Guía para iluminar con sus hogueras el camino de sus maridos, pescadores, en su regreso a casa.

Con ese pasado de pueblo marinero se identifica Teis que, mantiene en su territorio tres zonas verdes: A Riouxa, A Madroa y A Guía. Recorren sus montes dos sendas naturales: la Senda del Agua y el Sendero GR.

Descendiendo hacia la costa se encuentra la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA) que, fundada en 1916, es hoy un espacio de disfrute para los vecinos junto a su playa de A Punta.

Poco antes de la llegada a la ensenada de San Simón, observamos un promontorio llamado Monte de A Guía. Éste conforma una punta –de la que coge el nombre la antes citada playa–, y remata en un faro, clave en la señalización marítima de Galicia, siendo el segundo en ser construido en la comunidad después de la Torre de Hércules, y a mediados del siglo XIX. Gracias a los intereses de los comerciantes locales, que demandaron con vehemencia su construcción por dos razones: el tráfico de entrada en servicio de los buques de vapor y el auge del comercio marítimo del Atlántico; pudo iluminar el fondo de la ría.

Coronando el Monte, se encuentra la Capilla de “Nosa Señora da Guía”. Construida en 1951 por el arquitecto Manuel Gómez Román. Centra su punto de referencia en una identificativa torre central. La ermita se encomienda a la Virgen de A Guía y el Sagrado Corazón de Jesús.

Descripción Especializada

Teis es uno de los barrios más antiguos y poblados de Vigo que, conserva su pasado marinero en un territorio de varios kilómetros; en los que mar y montaña se dan la mano. A lo largo y ancho de parte del litoral de la ría y confluyendo hacia el interior, este distrito ofrece una gran variedad de comercio tradicional en torno a la calle Sanjurjo Badía, conteniendo su famoso mercado de abastos.

Integrado en el centro urbano mantiene todavía tres zonas verdes: A Madroa, A Guía y A Riouxa, en las que se han encontrado vestigios del Neolítico y la cultura castreña.

En Teis podemos encontrar la antigua sede de la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada, también conocida como ETEA. Con más de 100.000 metros cuadrados y fundada en 1916, esta actual área recreativa, abandonó su actividad en el año 2002. En 2013 y fruto de su remodelación, fue abierta al público para su uso y disfrute. Así, sus visitantes pueden recorrer el espigón, pasear entre sus edificios o bañarse en sus playas de A Punta y Ríos. El horario de la ETEA va desde las 8:00 a las 22:00h., contando con un carril bici, una pista de skate, un parque infantil, dos pistas deportivas y varias pérgolas para resguardarse del sol.

El paseo por la orilla permite contemplar el Puente de Rande, la península del Morrazo y, por supuesto, la fachada litoral viguesa. La caminata sigue hasta Punta Areíño, donde se puede dar la vuelta, o continuar hacia dos caminos: A Lagoa, o el monte y faro de A Guía. Dos sendas recorren Teis: la Senda del Agua en su ruta hacia Redondela y el Sendero GR
.
Antes de que Vigo se convirtiese en el epicentro portuario de Galicia, con muelles para grandes barcos, las mujeres de los pescadores de Teis subían al Monte de A Guía para alumbrar con sus hogueras aquellas noches cerradas, ayudando a sus maridos a regresar sanos y salvos a sus casas. Coronado por el inconfundible Monte de A Guía y su ermita de Nosa Señora de As Neves, remata en costa con las pequeñas playas de A Manquiña, A Fábrica, A Lagoa, Cala do Faro y A Punta. Hacia el sur Ríos- Etea, Ríos- Pilón, Ríos- Rampla, O Mende y A Suacasa.

Este promontorio sobresale hacia el mar formando parte indiscutible del paisaje de la Ría y fue el lugar escogido para construir un faro. Justo en la punta que subyace se instaló la señalización marítima, la segunda de Galicia después de la Torre de Hércules. Este faro, uno de los más antiguos de Galicia, data del año 1904, aunque entró en funcionamiento en 1844. Su misión: guiar a las embarcaciones procedentes del Atlántico que entraban por Cíes y, se dirigían al puerto o interior de la ensenada de San Simón que, pasado el Estrecho de Rande, constituía uno de los puntos conflictivos de mayor tráfico de la Ría por el Lazareto de su islote. La pretensión surgió de los consignatarios de vapores ingleses, que solicitaban instalar una luz en el balcón de su casa para guiar a los buques. La petición fue desestimada a cambio de colocar dos señales de iluminación que guiaran en la entrada a la ría: una en Cíes y la segunda en A Guía.

Desde lo alto del Monte de A Guía se levanta la ermita de A Nosa Señora de A Guía, edificada en los años cincuenta sobre unos restos que datan del siglo XVI. Su arquitecto fue Manuel Gómez Román y está dedicada a la Virgen de A Guía y el Sagrado Corazón de Jesús que, en el proyecto original, iba a ser el protagonista rematando la construcción con su imagen. Finalmente, y, debido a la situación económica, la hermandad decidió restarle tamaño a la misma. El templo consta de una planta rectangular con ábside poligonal. Se erige sobre una plataforma contenida con muro recio de cachotería. El exterior combina este último material con cantería fina y lucidos blancos, en algunos entrepaños y soportales. La fachada principal ve seccionada su cornisa a través de una original composición de placas. Éstas abren paso a la entrada de la iglesia, con un frontón partido con venera central.

Descripción Educativa

Teis es uno de los barrios más antiguos de Vigo, municipio de la provincia de Pontevedra, y cuenta con mar y montaña. Bordeando el monte A Guía, se encuentran las pequeñas playas de A Manquiña, A Fábrica, A Lagoa, Cala do Faro y A Punta.

En Teis se encontraron hallazgos del Neolítico y restos de la cultura castreña. No obstante, las primeras referencias a la parroquia son del año 1145. Por otra parte, en el siglo XVI, comienzan a llegar los barcos del corsario Drake y sufre invasiones
.
En A Guía existe un faro también conocido como Faro de la Punta, que el segundo más antiguo de Galicia tras el de la Torre de Hércules (localizado en la provincia de A Coruña). La zona de la Guía fue rehabilitada en el año 2010 y ahora es muy visitada, pues resulta una buena elección para un día entre familia y amistades.

Junto a este monte, también existía un complejo militar de finales de los años 50 del siglo pasado conocido como la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada o E.T.E.A. Se trataba de un centro donde estudiaban oficiales de la Armada española. Estaba formado por varios edificios con dotaciones, espigones y polvorines. A día de hoy, se encuentra abandonada, aunque hay un proyecto para crear una zona donde disfrutar de la naturaleza.

Por otra parte, en el propio monte, encontramos una ermita dedicada a la Virgen de A Guía y al Sagrado Corazón de Jesús. Este templo es de planta rectangular y dispone de un ábside poligonal.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Vigo  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.25954000
  • Longitud: -8.70212000
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Aparcamiento

    Acceso Minusvalidos

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES